Pedro Sánchez prometió hace dos semanas que no habría "problemas" en la salida de Pablo Iglesias de la vicepresidencia para ir a hacer de candidato a la Comunidad de Madrid. Y no ha habido grandes sorpresas. Esta tarde, después del Consejo de Ministros, el presidente español ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa para anunciar la remodelación. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también será la vicepresidenta tercera. Por su parte, la hasta ahora secretaria de Estado de Agenda 2030 y mano derecha de Iglesias, Ione Belarra, será la nueva ministra de Derechos Sociales, antes con rango de vicepresidencia. Y Nadia Calviño pasará de vicepresidenta tercera a vicepresidenta segunda. Tras la remodelación, Sánchez ha aprovechado para garantizar "estabilidad hasta el 2023", cuando se acaba la legislatura.

Pedro Sánchez primero ha comunicado la pequeña "crisis de gobierno" al rey Felipe VI y después lo ha anunciado a los medios de comunicación en una breve declaración sin preguntas. Mañana Díaz y Belarra prometerán el cargo delante del monarca y se producirá el cambio de carteras. El presidente español ha destacado que "son mujeres que, en diferentes responsabilidades, han desarrollado" su tarea con una "disposición constructiva". Y ha remachado: "Han demostrado que la fórmula para los grandes consensos son la unidad, el diálogo y uno esforzado servicio público. Todas cuentan con mi absoluta confianza".

 

​Con el ascenso de Díaz serán cuatro las vicepresidentas españolas. Desde La Moncloa celebran que "por su composición es uno de los gobiernos de mayor liderazgo feminista del mundo, siendo cuatro mujeres las que encabezan y coordinan los ejes políticos y sociales de su programa de acción." En palabras de Sánchez, "el único gobierno del mundo con cuatro vicepresidentas". Hoy hay más mujeres que hombres en el ejecutivo central.

La despedida de Iglesias

En un vídeo publicado en sus redes después del Consejo de Ministros, Pablo Iglesias ha explicado que abandonaba el ejecutivo central con dos constataciones. En primer lugar, que se puede "poner por delante el interés generales y conseguir que este gobierno enfrente la crisis de una manera completamente diferente a cómo se hizo en el pasado. En segundo lugar, también ha confirmado que "frente al gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático" para hacer prevalecer sus intereses. Estas oligarquías, junto a la correlación de fuerzas, le ha hecho ser consciente de que hay "muchos límites y contradicciones". Ha grabado el mensaje desde su despacho, porque no se le ha permitido salir en rueda de prensa, como sí que hizo Salvador Illa en su despedida.

 

En su declaración institucional, Pedro Sánchez ha subrayado que "se mantiene intacto" el acuerdo de gobierno de coalición y ha vuelto a agradecer la tarea del vicepresidente segundo saliente. A pesar de "la peor crisis de la humanidad" en un siglo, el presidente español ha subrayado que "el gobierno siempre ha permanecido en la unidad, la responsabilidad y el interés general".