El mismo día que Catalunya celebra la Diada Nacional, en la Comunidad de Madrid todas las miradas están puestas en el barrio de Vallecas, donde se ubica la sede de la Asamblea de Madrid, que entre hoy y mañana acoge el Debate del Estado de la Región como inicio del curso político. Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado el arranque de su discurso para arremeter contra Pedro Sánchez y contra sus pactos con el independentismo. Veinte minutos (antes de más de dos horas de política autonómica) que parecían un debate en el Congreso de los Diputados. “Se está creando una nación artificial en Catalunya”, ha proclamado la presidenta madrileña, que ha mencionado Sánchez once veces y ha hablado de Catalunya (o de sus derivados) en diez ocasiones. “Están haciendo imposible otro 155 cuando haga falta, es una mutación constitucional por la puerta de atrás”, ha verbalizado en otro momento. Y ha justificado que era “esencial” que la “trampa” de la condonación de la deuda autonómica, que se ha convertido en su principal caballo de batalla, y la “farsa de la nación paralegal catalana a costa de todos los españoles” tuvieran “protagonismo” en el debate. De hecho, en mayo, el gobierno madrileño inició la batalla legal contra la condonación con un recurso en la Audiencia Nacional.

 

Nada amenaza con ser más dañino para la Comunidad de Madrid y para toda España que la puesta en marcha del cupo catalán y la condonación de la deuda”, ha sostenido. Y hoy, sin sorpresas, ha confirmado que el gobierno madrileño no va a solicitar la “mal llamada” quita de la deuda autonómica por “responsabilidad y respeto a la verdad” y va a usar “todas las herramientas que esté a su disposición para evitar que una normativa ilegal engorde el listado de fracasos” de Pedro Sánchez. “Quieren enfrentarnos a las comunidades de diferente signo político y quieren comprarnos”, ha lamentado Isabel Díaz Ayuso. Y ha señalado los riesgos que, a su juicio, conlleva la financiación singular de Catalunya: “Supone el comienzo del fin de la Hacienda Nacional en pro de una ficticia Hacienda Catalana, sirve en bandeja a los medios para el siguiente y definitivo golpe de Estado a los independentistas y conllevaría unas pérdidas insostenibles para los madrileños”. “Mientras los socios de Sánchez van a poder seguir gastando indefinidamente en ingeniería social y en oficinas en el exterior enfrentadas a los intereses de España”, ha remachado.

Isabel Díaz Ayuso no ha mencionado en ningún momento el caso de su pareja, Alberto González Amador, que está procesado por presunto fraude fiscal. Pero sí que ha tenido palabras dirigidas al fiscal general del Estado, a quien el juez del Supremo envió a juicio el martes por presunta revelación de secretos: “Nunca había estado procesado y, muchísimo menos (como tampoco nunca había ocurrido en la historia de Europa, esta es la excepción ibérica), por incumplir las leyes que juró prometer al servicio de Gobierno y contra rivales políticos, intentando dinamitar la democracia”.

Tellado i Ayuso debate estado región   EFE
Miguel Tellado, Isabel Díaz Ayuso, Carlos Díaz-Pache y Alfonso Serrano, llegando al Debate del Estado de la Región / Foto: EFE

“España se está sumando a un abismo sin precedentes en nuestra democracia”

En el capítulo de dardos a Pedro Sánchez tampoco ha ahorrado reproches: “No tiene más proyecto que sobrevivir en la Moncloa a costa de lo que sea. No pisa la calle y pretende que la convivencia en ella sea imposible para que tampoco pueda salir nadie y que su herencia sea memorable”. “La realidad es que España se está sumando a un abismo sin precedentes en nuestra democracia”, ha denunciado. “El sanchismo es oscuridad”, ha dicho cuando recordaba el apagón del pasado mes de abril.

La presidenta de Madrid ha llegado al pleno de la Asamblea de Madrid escoltada por Miguel Tellado, el secretario general del PP y hombre de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, y acompañada de Carlos Díaz-Pache (portavoz del PP en la Asamblea de Madrid) y de Alfonso Serrano (secretario general del PP de Madrid). En la tribuna, también estaban presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Ayuso debat estat de la Regió   Europa Press
Isabel Díaz Ayuso llega al pleno de la Asamblea de Madrid / Foto: Europa Press

“La corrupción venía de casa”

Isabel Díaz Ayuso también ha tenido tiempo para poner el dedo en la llaga de los casos de corrupción que salpican al PSOE. “Llegaron para acabar con la corrupción y hoy todo el mundo sabe que la corrupción venía de casa”, ha lanzado a los socialistas. “En los próximos meses, se dictarán las sentencias judiciales que cercarán al presidente del Gobierno y lo atrincherarán aún más”, ha augurado la presidenta madrileña, que ha acusado a Sánchez de estar intentando “institucionalizar y dejar impune la corrupción” en España. “La corrupción ata a Sánchez a la Moncloa. Él sabe que su horizonte judicial es complicado y necesita todos los resortes del poder para tener una mínima oportunidad de sobrevivir un día más”, ha apostillado.