Había expectación por la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la convención estatal del PP. Y su irrupción en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València no ha defraudado. No ha necesitado abrir la boca ni hacer declaraciones. Una multitud de cámaras, pero también de militantes del partido, se han agolpado encima de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha sido recibida entre aplausos y gritos de "presidenta, presidenta." Lo mismo ha ocurrido dentro del auditorio. En Génova había temor a que la lideresa pudiera eclipsar a Pablo Casado, y de momento lo está logrando. Hoy el protagonismo será para ella y para nadie más.

Los presidentes autonómicos del PP han ido llegando al auditorio a lo largo de la mañana: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia)... y la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha sido la última, pero también la que ha generado más expectación. Todos ellos participarán en una mesa redonda este mediodía, bajo el título Los gobiernos de la libertad. Entre los planes de Ayuso no está salirse del guion, a pesar de las diferencias que le separan con la dirección estatal del PP.

 

La realidad es que ni siquiera ha necesitado abrir la boca. Durante su discurso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha ido dirigiendo a todos los líderes y presidentes autonómicos, que eran aplaudidos por el auditorio. Pero la ovación más larga y grande se la ha llevado, sin duda, Isabel Díaz Ayuso. Ha bastado con que se proyectara en la pantalla una portada del diario ABC de su victoria el pasado mes de mayo (Madrid tumba a la izquierda) para que los militantes se pusieran de pie. La imagen de Casado en un segundo plano era sintomática.

El PP cierra este fin de semana su convención estatal en la ciudad de València. Este sábado en la Ciutat de les Arts i les Ciències y mañana domingo en la emblemática plaza de toros de la ciudad, que dejó imágenes históricas a sus predecesores Mariano Rajoy y José María Aznar. De hecho, fuentes de la dirección de Génova aseguran que con este cónclave Pablo Casado busca relanzar la marca del Partido Popular, situarlo como alternativa al actual Gobierno y "ampliar el PP a la derecha y la izquierda". A pesar de todo, la semana de actos por varias ciudades españolas ha estado marcada por las estridencias y salidas de tono

Aviso de Feijóo

Mientras Ayuso ha recibido la ovación que esperaba, su antítesis, el gallego Alberto Núñez Feijóo ha querido enviar un aviso a navegantes. A su llegada al auditorio, en una atención a los medios de comunicación, el presidente de la Xunta de Galicia ha recordado que "todos los presidentes autonómicos hemos venido aquí a dar apoyo al presidente del partido". Porque, ha remachado, "el nuestro es un partido leal, no un partido de codazos ni de zancadillas". El dirigente popular ha hecho un llamamiento al cierre de filas: "Es evidente que al PSOE y a Podemos les interesa dividirnos. Pero hemos aprendido que, divididos, sólo conseguiremos que el PSOE y Podemos gobiernen".

Seguirá ampliación