La recientemente investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha fichado como consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la autonomía al magistrado Enrique López, apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular.

Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional y exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es el primer consejero popular confirmado por el nuevo Ejecutivo regional. Este nombramiento ha sido visto por la prensa española como un guiño del PP hacia Vox por su trayectoria en la lucha con ETA.

Desde el equipo de Ayuso han destacado que el magistrado es "uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo" tanto de ETA como yihadista. Han recordado que creó y presidió el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ. López fue vocal del CGPJ y magistrado del TC durante un año (2013-2014), hasta que dimitió en junio de 2014 después de ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, bebido —cuadruplicó la tasa de alcoholemia permitida—, y saltarse un semáforo en rojo en la Castellana.

Además, López fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por las acusaciones que lo vinculaban al PP. Y es que había sido propuesto por esta formación para ocupar varios cargos y había ofrecido varias conferencias pagadas por FAES, fundación dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.