La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha salido en defensa de su sucesora, Isabel Díaz Ayuso, y ha reclamado la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, porque ha lanzado sospechas de corrupción sin ninguna prueba. "Cuando alguien acusa de alguna cosa, tiene que presentar pruebas", ha sostenido Aguirre en declaraciones en Efe. La expresidenta madrileña ha defendido Díaz Ayuso, porque "ha sido extraordinariamente leal al partido en todo momento, y al presidente, Pablo Casado." Con respecto a Casado, a quien|quién Aguirre ha dado apoyo "a muerte, con entusiasmo", ha indicado que le da apoyo, lo ha instado a "tener claro que lo importante es España, no es él y ni siquiera el partido". "Es muy importante que reflexionen", ha subrayado Aguirre en alusión a los dirigentes del partido, y ha insistido en señalar García Egea: "Tendría que explicar muchas de las declaraciones que ha hecho a muchísimos periodistas, que nos lo han explicado a todos". "Me parece que nos estamos disparando un tiro en el pie", ha lamentado la expresidenta madrileña, que ha evitado considerar el riesgo de escisión a su partido pero ha recalcado que lo que ha pasado "es mucho, mucho, muy malo para el PP, por|para la derecha española y, sobre todo, para España". Esperanza Aguirre ha viajado a Palma invitada por el Círculo Mallorquín para dar una conferencia sobre su último libro, Sin complejos.

Teodoro García Egea ha anunciado esta mañana la apertura|abertura de un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha añadido que se reservan las "acciones oportunas" a posteriori, sin cerrar la puerta a la suspensión de militancia o expulsión. El mano derecha de Pablo Casado ha afirmado que el septiembre pasado recibieron unas informaciones sobre supuestos contratos irregulares, que pidieron a Ayuso que lo aclarara y que no obtuvieron respuesta. A la una y media, ha sido|estado Ayuso quien|quién ha comparecido desde la Puerta del Sol para denunciar que la dirección estatal del PP "había fabricado presuntas corrupciones" para intentar desprestigiarla "política y personalmente" y apartarla de la carrera por|para la presidencia del PP de Madrid. Se refería a las informaciones aparecidas hoy, que mezclaban un supuesto contrato irregular para la compra de mascarillas, a un empresario vinculado al hermano de Ayuso, con el espionaje a la misma presidenta de la Comunidad de Madrid y su familia. "Es muy doloroso que dirigentes de mi partido, en lugar de darte apoyo, sean los que te quieren destruir", ha llegado a decir.

Una hora y media más tarde, ha comparecido Teodoro García Egea desde la sede de Génova. Y lo ha hecho para anunciar las primeras medidas. Ha explicado que los servicios jurídicos del partido ya lo estudian, que han acordado abrirle un expediente informativo "para culminar la investigación|búsqueda" y que "se reservan las acciones oportunas" una vez tengan las conclusiones. Cuando se le ha preguntado si contemplan la expulsión, ha dejado el interrogante en el aire. Los estatutos del PP prevén que es una infracción muy grave la "manifiesta deslealtad al partido, a sus órganos de gobierno y representación". Las infracciones muy graves están castigadas con la suspensión de militancia durante un plazo de tiempo de entre cuatro y seis años, con la inhabilitación para representar el partido, o con la expulsión del partido. Esta última opción está pensada para casos de corrupción o transfuguismo.

También apoyo de Feijóo

 

El presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha salido en defensa de Ayuso y ha considerado que es "inaudito e imperdonable" si alguien encargó en el sí del PP investigar a otro miembro del partido, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque "no es normal" que se recurra a estos métodos.