Decir que José María Aznar no deja nunca indiferente no es una exageración. El expresidente del Gobierno ha vuelto a enseñar los dientes hoy, mostrando su habitual crítica feroz hacia el independentismo y hacia el ejecutivo central del PSOE y Unidas Podemos. Y en esta ocasión no ha perdido la oportunidad de hacerlo de nuevo. En una conferencia titulada Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona celebrada esta tarde en el Círculo Ecuestre en la capital catalana, Aznar ha sido tajante con varias cuestiones catalanas, como la lengua. En este sentido, se ha posicionado claramente en el actual debate de la inmersión lingüística: "No estamos discutiendo sobre cómo se protege el catalán, estamos hablando de que se quiere exterminar el castellano". Precisamente, ha considerado que este es un objetivo imposible, porque "el castellano es inexterminable, aunque uno lo intente".

También se ha referido duramente contra el movimiento independentista, al que ha acusado de estar metido en un "bucle melancólico". Sobre la posibilidad de encontrar una solución al conflicto político entre Catalunya y el Estado, ha afirmado que es posible, aunque desconfía del actual Gobierno: "No se está haciendo, pero hay posibilidades". Cabe decir que Aznar no ha planteado muchas opciones de cara a este reencuentro entre los dos lados, y es que la única propuesta que plantea es no salir de los límites de la Constitución. "La ley no tiene alternativa", ha subrayado. "Es parte de la solución, y, si no se aplica, no habrá solución".

En esta misma línea, el expresidente del Partido Popular también se ha referido a los presos y exiliados del 1 de octubre. Y como en otras ocasiones, no ha desperdiciado la oportunidad para señalarlos directamente. De hecho, sobre la jornada del referéndum ha asegurado que no fue "gloriosa" para el independentista. "Fue una jornada lamentable para los intereses de Catalunya y para su prestigio, como también para el prestigio y el interés de España". Pero como en otras ocasiones, ni siquiera se ha acercado a condenar la violencia policial: "España hizo lo que tenía que hacer: cumplir la ley. Los que están condenados por sedición son los que rompieron la ley".

No puede haber Catalunya sin España

Aznar no se ha ido sin criticar al independentismo. De hecho, ha acusado al movimiento de estar "fundamentado en la irrealidad". "Sentarse políticamente en la irrealidad es un error. No hay autogobierno para Catalunya posible sin España. No hay Europa posible sin España. No es posible ni será posible la independencia de Catalunya", ha dicho. Por el contrario, ha instado al Govern a dejar de moverse en el "mundo imposible", afirmando que cuando se ha posicionado en el terreno del posible es cuando a Catalunya le han ido bien las cosas.

¿Pactar con Vox?

La hipotética relación del Partido Popular y la ultraderecha de Vox también ha sido puesta sobre la tabla de debate, pero el exmandatario popular ha decidido no mojarse mucho. Así, la ha descrito como una formación "a la derecha de la derecha", en contraposición con el "partido constitucional, absolutamente europeo" que es el PP. Y no se plantea que su antigua formación pacte mucho con los de Santiago Abascal: "Para España no veo las ventajas de que la señora Le Pen estuviera en el gobierno", ha dicho en un símil entre Vox y la principal ultraderechista en Francia.

Para cambiar con la norma, no ha mencionado al actual líder del PP, Pablo Casado. A pesar de ser habitualmente una de sus dianas preferidas, José María Aznar no se ha referido a él cuando ha hablado de las recientes elecciones en Castilla y León. Sobre el resultado de los comicios, ha recordado que los populares fueron la principal fuerza, porque los mensajes de algunos medios "hacen pensar que no está claro quién ha ganado". "Otra cosa es que el resultado no haya quedado como se aspiraba, pero las ha ganado", ha dicho. No obstante, no se ha mojado sobre posibles pactos, afirmando que es al líder autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien tendrá que decidir: "Quien ha ganado las elecciones tiene que apañárselas para gobernar".

Pone el dedo en la llaga de Sánchez

En su habitual retórica, Aznar también ha lanzado algunos dardos hacia el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en varias cuestiones. Por ejemplo, en materia de los fondos europeos, el exmandatario ha comentado que le gustaría saber cuánto dinero ha llegado a España a través de este mecanismo y en qué se está aplicando. "La situación me incomoda, por la ignorancia que genera y porque no puedo criticarlo", ha ironizado. Además, ha indicado que esta ayuda económica de la Unión Europea es la responsable de la tibia reforma laboral que se aprobó recientemente: "Bruselas dijo que si se cargaban la reforma anterior, no tendrían fondos".

Pero donde más daño ha hecho al presidente socialista ha sido en referencia a la crisis entre Rusia y Ucrania, puesto que ha recordado que el líder de los Estados Unidos, Joe Biden, ha obviado a Sánchez en dos ocasiones en su ronda de llamadas con los aliados europeos. "Hace unos años estabas a la mesa donde se toman decisiones. Pero ahora no lo estás porque decidiste marcharte", ha afirmado. La causa del desinterés de Biden hacia el socialista, según Aznar: su alianza con "los comunistas, los separatistas y antiguos terroristas".