El Partido Popular ha acordado hoy abrir un expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso, después de que la presidenta madrileña haya acusado a la dirección del partido de quererla "destruir".  Y los seguidores ayusistas han respondido este mismo jueves en la calle, concentrándose frente a la sede del PP, en Génova 13. Hasta un centenar de personas –costaba diferenciar a los manifestantes convencidos de los peatones curiosos– han secundado el llamamiento en las redes sociales. Se han vivido escenas surrealistas, como cuando un motorista ha intentado llevar una corona de flores: "Pablo Casado, siempre te recordaremos". O como cuando un grupo de mariachis se ha presentado para entonar aquello de "canta y no llores". La polícia les ha apartado de la entrada principal.

A la concentración ha acudido gente de todo tipo, desde un hombre con pasamontañas que llamaba insultos contra la fachada de la sede del PP hasta un grupo de adolescentes (menores de edad), todos con el mismo peinado y los mismos mocasines, que gritaban "yo voto a Vox". De hecho, la media de edad de los asistentes era sorprendentemente baja.

 

Durante la manifestación, que ha durado poco menos de dos horas, se han escuchado proclamas de todo tipo. A los vivas a la presidenta Ayuso lo han acompañado todo tipo de insultos contra el presidente del partido Pablo Casado: hijo de puta, traidor, cobarde (fra)casado… Y también algún "sinvergüenza" y "acosador" para el secretario general Teodoro Garcia Egea. Esta virulencia contrastaba con los gritos "Ayuso presidenta" u "Oa, oa, oa, Ayuso en la Moncloa", que han sido la contraparte. Otros eslóganes han sido más originales, aunque no rimaban: "A Ayuso la han votado los ciudadanos" o "Ayuso es la única que puede salvarnos del comunismo" . Algunos coches que subían o bajaban por Génova se han solidarizado con sus claxones.

Hay convocadas nuevas manifestaciones frente a la sede de Génova, mañana a las siete de la tarde y el domingo a las doce del mediodía.

mariachis manifestacio ayuso casado genova pp - EFE

Un día movido

Ha sido un día movido en Génova, después de que se publicaran informaciones que mezclaban supuestos casos de corrupción de la Comunidad de Madrid con espionaje a Isabel Díaz Ayuso. A la una y media del mediodía, ha sido Ayuso quien ha comparecido desde la Puerta del Sol para denunciar que la dirección estatal del PP "había fabricado presuntas corrupciones" para intentar desprestigiarla "política y personalmente" y apartarla de la carrera por la presidencia del PP de Madrid. Se refería a las informaciones aparecidas hoy, que mezclaban un supuesto contrato irregular para la compra de mascarillas, a un empresario vinculado al hermano de Ayuso, con el espionaje a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid y su familia. "Es muy doloroso que dirigentes de mi partido, en lugar de darte apoyo, sean los que te quieren destruir", ha llegado a decir.

Una hora y media más tarde, ha comparecido Teodoro García Egea desde la sede de Génova. Y lo ha hecho para anunciar las primeras medidas. Ha explicado que los servicios jurídicos del partido ya lo estudian, que han acordado abrirle un expediente informativo "para culminar las averiguaciones" y que "se reservan las acciones oportunas" una vez tengan las conclusiones. Cuando se le ha preguntado si contemplan la expulsión, ha dejado el interrogante en el aire. Los estatutos del PP prevén que es una infracción muy grave la "manifiesta deslealtad al partido, a sus órganos de gobierno y representación". Las infracciones muy graves están castigadas con la suspensión de militancia durante un plazo de tiempo de entre cuatro y seis años, con la inhabilitación para representar al partido, o con la expulsión del partido. Esta última opción está pensada para casos de corrupción o transfuguismo.