Nadie duda de que en una guerra entre Pablo Casado e Isabel Ayuso cualquier comentario del expresidente del PP, José María Aznar, puede servir para decantar la balanza. Por eso la aparición de unas palabras del dirigente conservador en pleno fragor de la batalla entre los dos bandos populares han disparado esta tarde las alarmas del partido. Se trata de un comentario que habría hecho Aznar en una conversación privada durante un acto de FAES, cuando ante la comparación entre la tensión que se vive en Ucrania y la situación de los populares habría asegurado que es peor la de su partido "porque en el PP hay armamento nuclear".

La información, sin ningún apoyo audiovisual que la avalara, ha ido circulando lentamente pero de manera constante a lo largo de esta tarde en que todos los medios de Madrid buscaban la última hora de la crisis popular. Ha corrido hasta el punto que finalmente FAES, que preside el propio Aznar, ha salido a parar las supuestas declaraciones antes de que la polémica fuera a más. No obstante, la puntualización de FAES se ha convertido en una confirmación de las declaraciones dado que se han limitado a asegurar que se trataba de una conversación privada y en off, razón por la cual se pedía que no fueran utilizadas.

El origen de la información ha sido El Debate, un periódico digital que dirige el periodista Bieto Rubido y que "defiende los valores del humanismo cristiano" y "apoya la unidad de España y su orden constitucional". Las declaraciones aparecían en una información breve titulada Aznar: Es peor que aquello de Ucrania "porque en el PP hay armamento nuclear". En el texto se asegura: Durante un seminario organizado por FAES un asistente, el almirante Tafalla, comentó en un corrillo que "lo de Ucrania está un poco menos mal que lo del PP", a lo cual el expresidente del gobierno apostilló "porque en el PP hay armamento nuclear".

A partir de aquí el comentario ha empezado a circular, la han repicado algunas radios y televisiones, y ABC lo ha colgado en su web en una información donde se seguía minuto a minuto la crisis del PP. ABC la ha publicado sin citar a nadie, explica donde lo había dicho y atribuyendo toda la frases a Aznar: "La situación de Ucrania es ahora mismo mejor que la del PP porque allí no hay armamento nuclear". A partir de aquí, lo ha recogido la SER, citando l'ABC, y más medios.

Finalmente, FAES ha salido a parar el comentario de Aznar, aunque su intervención no haya hecho más que admitir que el expresidente español había atribuido a la crisis del PP un carácter extremadamente peligroso.