La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, bromea con los cambios que ha hecho Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros para sustituir a Carolina Darias y Reyes Maroto, que serán candidatas del PSOE a las elecciones municipales de mayo. "Han sido sin perspectiva de género", ha dicho en una entrevista en Telecinco justo cuando se acababa de saber que Héctor Gómez sería el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo y José Manuel Miñones asumiría la cartera de Sanidad.

"Más allá de la broma, no sé nada de ellos, no sé cómo harán las cosas", ha manifestado la presidenta madrileña. Eso sí, ha tenido tiempo para criticar que Pedro Sánchez ya haya nombrado "42 ministros" y en su comunidad "cinco delegados del gobierno y tres portavoces". A su turno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que Sánchez se ha quedado corto con la remodelación.

Después de intervenir en un desayuno informativo, Núñez Feijóo considera que los cambios tendrían que haber afectado a Irene Montero, "la ministra de la chapuza legal de la ley del solo sí es sí", i Fernando Grande-Marlaska, com "el ministre de valla de Melilla". "Es una sorpresa para todo, lo que acredita que el presidente ni puede ni tiene margen para hacer las remodelaciones que debería hacer", ha explicado el jefe de la oposición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid hace tiempo que se ha convertido en oposición frontal al gobierno de coalición. Por eso, en la entrevista, se ha quejado de que el ejecutivo de Sánchez "no pone el acento nunca en los problemas reales" como la natalidad, los incendios forestales. "Hay una España cada vez más vaciada, juzgados colapsados, economía desastrosa, paro juvenil, desempleo a todos los niveles, desincentivo" o "crisis territorial". De la misma manera, Ayuso ha criticado las leyes que se han impulsado al Estado y "esta forma de llevar a España a la ultraizquierda". Intuye que se trata de un "gobierno terminal", al que le queda "poco tiempo.

Sánchez cumple con la paridad

Con la sustitución de Maroto y Darias por Gómez y Miñones, el ejecutivo de Sánchez se queda con 12 ministros mujeres y 10 hombres —antes de la remodelación eran 14 y 8—. De esta manera el presidente español cumple con la ley de paridad que quiere impulsar y que obligará a tener un mínimo del 40% de hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad del gobierno. En el Consejo de Ministros, incorporadas las modificaciones, habrá un 55% de mujeres y un 45% de hombres. Sin embargo, la deseada paridad no se cumple en el ámbito de las vicepresidencias porque las tres que hay son del género femenino.

Las nuevas caras: Gómez y Miñones

En el ministerio de Indústria, Héctor Gómez será el nuevo responsable. Nativo de Santa Cruz de Tenerife, Gómez es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Entre el 2021 y el 2022 fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados aunque antes había sido nombrado director de Turespaña. Gómez ya había formado parte del equipo del ministerio con Reyes Maroto. Con respecto al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones es doctorado en Farmacia y hasta el 2021 fue el delegado del Gobierno en Galicia. La elección para la cartera de Sanidad hace pensar que Sánchez lo posiciona como futuro candidato del PSOE en las elecciones gallegas.