La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arrasará en las elecciones del próximo 4 de mayo si se confirma lo que dicen las encuestas. Ayuso, que en las elecciones del 2019 consiguió a 30 diputados, ahora sacaría hasta 53, según una encuesta realizada por SocioMetrica para El Español.

Encuesta el español elecciones madrid

La mayoría absoluta en la asamblea de Madrid es de 69 diputados, por lo tanto, Ayuso tendría suficiente con el apoyo de Vox para poder ser investida presidenta sin problemas. Los de la extrema derecha conseguirían 17 diputados, actualmente tienen 12. Los 17 diputados de Vox sumados a los 53 del PP, los dejaría con 70 votos favorables para Ayuso.

El porrazo más grande, como ya es habitual en los sondeos, sean de elecciones generales o autonómicas, se lo lleva Ciutadans. La formación que lidera Inés Arrimadas en el Congreso, que ahora tiene 26 representantes en Madrid, se quedaría con sólo 7 convirtiéndose así en la formación con menos escaños.

Podemos, con Pablo Iglesias al frente, no conseguirá unos resultados muy brillantes y sólo ganará 4 escaños respecto de los comicios del 26 de mayo de 2019. Ahora Iglesias tiene 7 diputados y, según el sondeo, no pasaría de los 11, siendo la segunda fuerza con menos escaños en la asamblea. Más País, por su parte, obtendría 17 representantes, 3 menos que los que ostenta ahora.

Finalmente, el PSOE perdería a 6 diputados respecto del 2019: ahora tiene 37 asientos en la asamblea y el 4-M conseguiría 31. Precisamente este miércoles el PSOE de Madrid decidía endurecer el españolismo y fichaba a la exdirigente de UPyD Irene Lozano, como número 4 de la candidatura de Angel Gabilondo. Lozano se incorporó a la órbita del PSOE de la mano del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que la situó al frente de España Global.

El último fichaje de Ayuso

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha fichado el exmiembro de Ciudadanos Toni Cantó como independiente para la lista que su partido presentará a los comicios del 4 de mayo. Cantó abandonó Cs después del intento de moción de censura protagonizado por los naranjas en Murcia y del adelanto electoral en Madrid que hizo Ayuso para evitar un movimiento similar en la Asamblea madrileña.

En aquel momento el PP contraatacó abriendo "las puertas" a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciutadans. "Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política", han asegurado las mismas fuentes.

El excoordinador autonómico de Cs en el País Valencià y exdiputado en las Corts valencianas anunciaba el 15 de marzo que renunciaba a formar parte de la nueva ejecutiva de Cs ideada por Inés Arrimadas después del fiasco de la moción de censura en Murcia, y que abandonaba sus cargos en la formación. En las puertas de la sede de Cs pedía la dimisión de toda la cúpula de la formación y apostaba por una candidatura conjunta con el PP a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

 

Foto principal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / ACN