El PSOE de Madrid ha decidido endurecer su españolismo y ha fichado a la exdirigente de UPyD Irene Lozano, como número 4 de la candidatura de Angel Gabilondo, según ha informado La Sexta.

Lozano se incorporó a la órbita del PSOE de la mano del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que la situó al frente de España Global con la orden de transmitir al exterior "el verdadero relato de España" ante el Govern catalán.

Durante el más de un año que estuvo al frente de la secretaría de Estado, Irene Lozano centró todos sus esfuerzos en cumplir el encargo de Borrell. En septiembre del 2019, España Global publicó La realidad sobre el procés independentista, un informe que enviaron a diferentes gobiernos europeos y de fuera el continente con el que intentaban desmontar los argumentos independentistas: negaban que las acciones fueran pacíficas, que Catalunya fuera una nación y que la ONU reconociera el derecho de autodeterminación. Lozano también reunió al cuerpo diplomático acreditado en el Estado español para intentar convencerlos de que la sentencia del procés era justa.

Lozano parece que no se salió con su objetivo. Perdió el paraguas de Borrell cuando este pasó a la política europea, y en enero del 2020 la exdiputada de UPyD acabó abandonando el cargo. La nombraron entonces presidenta del Consejo Superior de Deportes, cargo que ahora mantenía. Con la nueva ocupación en la candidatura de Gabilondo, el PSOE ha anunciado que Lozano se encargará de Regeneración, Libertades y Auditoría Democrática.

Por otra parte, la presidenta del Senado, Pilar Llop, irá como número tres a la candidatura socialista, después de Ángel Gabilondo y la actual secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul. Llop, que es senadora por designación autonómica, es también diputada de la Asamblea de Madrid.

Además, Llop no tendrá que dejar su actual cargo de presidenta del Senado al ir en una lista electoral, ya que no son situaciones incompatibles, según la legislación. Pilar Llop ya fue la número dos en la lista de Gabilondo en las elecciones regionales del 2019.

Jalloul también pasó por la Asamblea de Madrid esta legislatura, ya que fue diputada desde junio del 2019 hasta el 28 de enero del 2020, cuando fue nombrada secretaria de Estado.