Hace semanas que la tensión entre comunidades autónomas se extiende por todo el Estado sin que Catalunya tenga nada que ver. Después del terremoto provocado por las mociones socialistas en Murcia y Castilla y León, ahora ha sido la Covid la que ha generado una disputa entre dos presidentes, el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Todo empezó cuando el presidente cántabro vaticinó que la Comunidad de Madrid sería "una bomba en 15 o 20 días" por los contagios del coronavirus. Revilla se refirió así a la flexibilidad que el gobierno madrileño está dando a la restauración y el hostelería, que ha llevado incluso a que la capital española se haya convertido en el destino turístico preferido de los europeos que buscan un poco de ocio nocturno.

La respuesta de Ayuso

"Ahora parece que es virólogo, experto en Sanidad", respondió con tono burlón la presidenta madrileña, que acusó a su homólogo cántabro de "dar las 'revilletas' famosas a los ciudadanos como única alternativa a la protección sanitaria". "Nosotros, mientras tanto, llevábamos 22 aviones con material sanitario para proteger a todos los profesionales que han estado al frente de la lucha contra la Covid-19", añadió.

EuropaPress 3257680 presidentes asturias cantabria adrian barbon miguel angel revilla charlan

Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, charlan con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la conferencia de presidentes celebrada en julio del 2020 / Foto: Europa Press

La presidenta madrileña declinó hacer referencia a otras comunidades autónomas "por respeto", pero sin renunciar a soltar que si se empieza a comparar cómo se ha gestionado la pandemia, "quizás la Comunidad de Madrid en algún momento tiene que empezar a sacar pecho".

Rebajando la tensión

Horas después, Revilla ha tratado de rebajar la tensión con Ayuso, con quien dice tener muy buena relación poniendo de ejemplo que la llamó dos veces cuando estuvo enferma por el coronavirus. "Yo no quiero faltar a nadie ni quiero tener ninguna polémica con nadie", ha aseverado el líder del PRC.

"No soy virólogo, pero sí que me reúno todos los días con el presidente de los virólogos de España, por ejemplo, o con expertos de Valdecilla, que me dicen que viene una cuarta ola si no tomamos medidas restrictivas. Si no cuidamos esta fase de la Semana Santa, la ola cae", ha respondido este miércoles el regionalista.