La responsable de Política Municipal del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, ha advertido que los ayuntamientos catalanes gobernados por socialistas no colaborarán en un referéndum de independencia y "protegerán" a los funcionarios de situaciones de "inseguridad jurídica".

Sobre la convocatoria de referéndum, Parlon se ha mostrado convencida de que la Generalitat finalmente no podrá convocar un referéndum unilateral fuera de la legalidad, por lo cual si se celebra una consulta será solo "un nuevo 9-N", ha declarado la dirigente socialista en una entrevista a EFE.

Sin embargo, Parlon ha avisado de que en caso de celebrarse un referéndum unilateral, los ayuntamientos socialistas se mantendrán dentro de la legalidad. "Seremos respetuosos y meticulosos con la ley y, por lo tanto, nuestros funcionarios, que conocen perfectamente la ley, harán lo que tienen que hacer".

En este sentido, ha declarado que "no obligarán a ningún funcionario a dar cobertura técnica a un referéndum que se produce fuera de la legalidad" y se ha mostrado crítica con el papel de la Generalitat respecto los funcionarios. "Estamos claramente en contra d'eso de obligar a los funcionarios a cumplir con los sentimientos patrióticos de unos cuantos. Solo hay que hablar con el secretario de cualquier corporación municipal para que nos explique de qué estamos hablando". Además, Parlon ha afirmado que no "cederán ningún espacio municipal para celebrar un referéndum ilegal".

Parlon también ha opinado sobre la tensión entre la Generalitat y el Gobierno y se ha mostrado "convencida" de que el ejecutivo central no hará uso de la fuerza ni suspenderá la autonomía. No obstante, Parlon ha augurado que habrá "un nuevo ciclo de inhabilitaciones políticas".

Una vez más, Parlon ha manifestado la voluntad de la formación socialista de optar por una propuesta federal que "no es fácil, pero es creíble y permite construir un escenario diferente", ha concluido.