Los votos en contra del equipo de gobierno socialista y de los grupos de Cs y PP han impedido que prosperara la moción presentada por el resto de formaciones instando la Paeria a otorgar la medalla de la ciudad a los leridanos que resultaron heridos por la violencia del 1-O, y a dedicar una calle, plaza o espacio público de Lleida al referéndum. Los grupos que han propuesto el texto, el PDeCAT, ERC-Avancem, la Crida-CUP y el Comú, han expuesto que el objetivo de la moción era reconocer el papel de aquellos leridanos que "protegieron las urnas y los colegios electorales a fin de que todo el mundo pudiera votar", criticando la "violenta" actuación policial. Desde el PP y Cs han lamentado los hechos ocurridos el pasado 1 de Octubre pero han negado que fuera un referéndum el que se llevó a cabo aquel día, tal como han dicho han reconocido a algunos líderes independentistas durante sus declaraciones en el Supremo.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha vuelto a calificar de "desproporcionada" la actuación policial, mientras la teniente de alcalde Montse Mínguez ha dicho que la concesión de la medalla de la ciudad se tiene que decidir antes de llegar al Pleno en comisión y que dedicar un nombre de calle es competencia del alcalde pero tiene que recibir previamente el aval de la comisión de calles, y después también del Pleno.

La Paeria defiende la inmersión lingüística y el modelo educativo catalán

De lo contrario, el Pleno, correspondiendo al mes de febrero, ha expresado el rechazo de la Paeria "en toda acción que ataque o ponga en peligro la inmersión lingüística y pretenda, así, cambiar a la política lingüística de Catalunya," después de que el gobierno español haya expresado la voluntad de que los padres puedan escoger la lengua en qué quieren que se eduque a sus hijos. En este sentido, la Paeria también ha manifestado su apoyo al modelo educativo catalán como "herramienta para construir una sociedad más cohesionada, democrática y libre". La propuesta se ha aprobado con los votos de todos los grupos y de la concejala no adscrita, mientras Partido Popular y Ciudadanos la han rechazado. En cambio, el primer punto de la misma moción, que instaba al gobierno del Estado a cesar la aplicación del artículo 155, no se ha aprobado por los votos contrarios del PSC, Cs y PP.

Miembros de los CDRs Lleida irrumpen al Pleno para exigir la implementación de la República

Una veintena de miembros de los CDRs Lleida han irrumpido al Pleno para exigir la implantación de "la República proclamada en el Parlament el 27 de octubre", a raíz de la celebración del referéndum del 1-O. Después de desplegar una pancarta con el lema "obedecemos al pueblo, queremos la república", uno de los portavoces del colectivo ha leído un manifiesto en que el Comité en defensa de la República ha reclamado que las formaciones independentistas den cumplimiento al "mandato popular" con el despliegue de la Llei de Transitorietat y la publicación al DOGC de la proclamación de la República con el fin de "hacerla efectiva con todos sus efectos". Los participantes en la acción han reivindicado la "desobediencia" ante la aplicación del artículo 155 y han hecho un llamamiento a las fuerzas independentistas para ponerse de acuerdo para formar un Govern "dispuesto" implementar la República. También han reclamado la liberación de los "presos políticos".

Finalmente, han abandonado el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Lleida y han trasladado su reivindicación a la plaza Paeria donde se han reunido medio centenar de personas, entre los cuales representantes de los grupos del PDeCAT, ERC y de la Crida-CUP. Los CDRs Lleida han vuelto a leer el manifiesto. El acto ha finalidad con el cant de los Segadors por parte de los asistentes.