El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la orden de disolución del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) del Ministerio de Hacienda aplicando el artículo 155 de la Constitución, ha anunciado este viernes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Aunque el recurso no paraliza la disolución, el Gobierno de Ada Colau "quiere mostrar la voluntad como Ayuntamiento de proteger el autogobierno de Catalunya", ha destacado Pisarello en declaraciones a los medios.

"Toda disputa jurídica que podamos dar para proteger el autogobierno, lo haremos", ha aseverado el teniente de alcalde, que ha recordado que el Ayuntamiento forma parte del Diplocat, formado por 39 miembros.

Por este motivo, Pisarello ha avisado de que el 155 también afecta a competencias municipales: "No hay un 155 blando, sino que actúa con capilaridad" y afecta a muchos elementos del autogobierno, ha aseverado.

Extralimitación

El recurso plantea que puede haber una extralimitación del acuerdo del Senado sobre la aplicación del 155, por lo que los servicios jurídicos municipales consideran que podría haber una falta de cobertura legal en la instrucción del Ministerio de Hacienda.

El contencioso también señala que puede estar cometiendo una infracción en el proceso de disolución, porque el máximo órgano de gobierno del Diplocat es su pleno -del que forma parte el Ayuntamiento-, por lo que es éste el competente para acordar su disolución.

Pisarello ha sostenido que esta orden de disolución "va mucho más allá" de lo que permite el acuerdo del Senado, ya que ha criticado que la aplicación del 155 cuenta con elementos de arbitrariedad evidentes y que la manera en que se está aplicando incluye aspectos inconstitucionales, según él.