La crisis que se había abierto en el Ajuntament de Badalona ha quedado cerrada. Después de que ayer se conociera la noticia que el concejal de Guanyem Badalona en Comú Javier López dejaba su cargo, pero no diera a conocer los motivos por querer esperar hasta la celebración del consejo de debate político de Podem de anoche, hoy el partido ha hecho pública una carta abierta del ya exconcejal en qué destaca que uno de los principales motivos que lo llevaron a dimitir fueron "los escasos recursos disponibles", así como las "graves carencias de personal de que se disponía". 

Pero eso no es todo. También expone que tenía "pequeñas discrepancias con la organización" —no especifica cuáles- y, además, "mi voluntad de involucrarme en nuevos retos políticos" se ha sumado a la lista de razones que lo han llevado a renunciar.

Su objetivo de ahora es construir "un sujeto político en Catalunya en favor de la mayoría social", aunque no dice de qué manera. Eso es lo que expresó anoche al consejo, que duró casi hasta las tres de la madrugada, donde aprovechó para "animar" a sus compañeros a seguir trabajando para ser "una alternativa a las nefastas políticas del PP". 

López ha utilizado la frase de Miquel Martí i Pol "tot està per fer i tot és possible" para animar a los suyos a llevar a cabo con "éxito" este proyecto de "unidad popular" en Badalona. También ha mostrado su "orgullo" de haber estado en el gobierno municipal durante un año por haber conocido "un gran equipo humano de personas comprometidas con la ciudad".

Ahora que la crisis ya ha acabado, se abre una nueva cuestión. Quién sustituirá a López. En principio tendría que hacerlo el concejal de la CUP Francesc Duran, pero de momento todo está abierto.