El equipo de gobierno del ayuntamiento de Badalona está sufriendo una crisis de la que aún se desconocen las consecuencias. Anoche se anunció la dimisión del concejal de Espacios Públicos de la ciudad, Javier López. Hoy su partido, Gunyem Badalona en Comú, ha publicado un comunicado donde precisaba que la renuncia era por "motivos personales" y que ya se lo había notificado este miércoles.

En la nota, el partido ha querido agradecerle "enormemente su esfuerzo" y aseguró que siguen contando con él como miembro de la organización para hacer "crecer la unidad popular en la ciudad". De momento, el consistorio badalonés ha comunicado que, temporalmente y hasta que la formación no decida quién sustituirá López, será el primer teniente de alcalde, Oriol Lladó, quien asumirá estas competencias. En el pleno de esta mañana se ha formalizado el relevo.

Ganyem Badalona ha explicado a El Nacional que el gobierno municipal ha aceptado su dimisión y que ya se han hecho todas las atribuciones institucionales correspondientes. En principio debería ser el siguiente de la lista quien lo releve, el concejal de la CUP Francisco Duran.

Sin embargo, no lo han querido confirmar porqué será toda la organización quien acabe decidiendo qué pasa y quien ocupa el cargo de López. Ya lo avisaba así el comunicado, en el que pedían respeto "a nuestros ritmos democráticos internos". Eso sí, el partido ha asegurado que "cualquier persona" de la formación está "capacitada" para sustituirlo.

Pero esta mañana, Javier López ha hecho el siguiente tuit: "No he dimitido a la @ AjBadalona. Esto es lo que le gustaría a algunos / as. @GuanyemBDN Saludos #Badalona". Posteriormente, López lo ha borrado, pero alguien ya lo había capturado y circulaba por la ciudad. En un nuevo tuit, el todavía regidor dijo:

Varias fuentes consultadas aseguran que, efectivamente y tal y como aseguran en su partido, el regidor habría anunciado el miércoles su dimisión. Lo que se desconoce la actualidad serían los motivos por los que posteriormente cambió su decisión.

Esta noche está prevista una reunión de los órganos internos de Guanyem Badalona en Comú para decidir una solución al caso. Si Javier López no renuncia al acta y pasa al grupo mixto, la actual alcaldesa Dolors Sabater, se quedaría con el apoyo de 9 concejales de un total de 27. Recordemos que el equipo de gobierno lo forman los cinco concejales Guanyem Badalona en Comú (que, sin la renuncia del concejal que ha abierto la crisis, se quedarían en 4), los 3 de ERC y los dos de IC-EUiA.

El resto de los consistorio está compuesto por 10 concejales del PP, 4 del PSC, 2 de CiU (uno de Convergència y uno de Unió) y uno de Ciudadanos. A partir de aquí se abrirían diversos escenarios que incluyen una posible entrada del PSC, complicada en un escenario de elecciones anticipadas en España por el coste que podría tener apoyar CUP-Podemos, el posible apoyo del concejal de CDC, o bien la entrada de ambos partidos.