La huelga de hambre en la prisión de Lledoners de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull y la que hace desde el Ayuntamiento de Montblanc su alcalde, Josep Andreu, están activando ayunos colectivos de apoyo en el seno de la campaña prou d’ostatges!, en los cuales ya han participado 120 personas la primera semana, en pequeños grupos, en forma de relevos| de un mínimo de dos días y un máximo de siete. La campaña se coordina a través de la web prouostatges.cat, donde se pueden inscribir las personas que quieran participar.

A estas alturas hay en funcionamiento cinco acciones de ayuno simultáneas en Barcelona, Montserrat, Terrassa, Girona y Cornellà de Llobregat, a las cuales se suman otros ayunos de un solo día, como el que las territoriales de la ANC del Masnou, Teià y Alella han realizado este fin de semana en el Masnou, o el que para este domingo ha convocado en Italia la emisora Radio Italia Catalunya, impulsada por catalanes que viven en aquel país, con una veintena de personas inscritas, distribuidas por toda Italia. Para el próximo fin de semana se activan nuevos ayunos de dos días en Castellar del Vallès y en Tarragona, entre otras iniciativas.

En la línea de la campaña prou d’ostatges, de denuncia de la situación de los presos políticos y de los exiliados y en apoyo a la huelga de hambre, esta próxima semana los ayunos colectivos se extienden a otros puntos de los Països Catalans y llegarán a Palma y a València. En Palma se hará un ayuno colectivo de 24 horas, que se inicia el miércoles día 19, a las 19:30 horas y se culmina al día siguiente a la misma hora, organizado por la asociación Jubilats per Mallorca en Can Alcover (Carrers Sant Alonso, 24). En València, la acción tendrá lugar a la Societat Coral El Micalet (Guillem Castro, 73), de las 12 del mediodía del jueves 20 de diciembre hasta el mediodía del viernes 21. La organización es a cargo del colectivo Solidaritat i República País Valencià, que vehicula la acción Solidaritat amb Catalunya en defensa de la democràcia.

"No normalizar la represión"

El ayuno colectivo es una acción propia del movimiento de la no violencia que se impulsa para dejar claro que "no se normaliza la represión y la agresión a los derechos fundamentales que supone el encarcelamiento, el exilio y la persecución judicial a qué están sometidas centenares de personas que son víctimas de una causa general".