"Hasta que no lleguen a un acuerdo para gobernar, que no coman, que hagan ayuno". Esta es una propuesta que han lanzado las personas que participan en el Ayuno por la libertad de los presos políticos y de los exiliados que se hace en Montserrat. Así lo proclamaron este lunes durante el inicio de su acción de solidaridad y denuncia hacia los presos políticos y exiliados catalanes. Una situación que, según ellos, no se puede normalizar.

Junto con los primeros ocho ayunadores (siete hombres y una mujer) que iniciaron el ayuno en el santuario, el acto público de apertura lo protagonizó Jordi Pesarrodona, concejal de Sant Joan de Vilatorrada y payaso, imputado por haberse puesto su nariz roja de payaso en un registro de la Guardia Civil en dependencias de la Generalitat el 20 de septiembre pasado.

En el acto, ​Pesarrodona defendió los efectos terapéuticos de la nariz de payaso ante situaciones tensas. Además, propuso que los diputados independentistas se lo pongan en las sesiones para llegar a un acuerdo para la investidura. La cuarentena de personas que asistieron en el acto de acompañamiento en los ayunadores estuvieron de acuerdo. E incluso añadieron otra reivindicación, que no decían en broma: que hagan ayuno hasta que lleguen a un acuerdo de gobierno que permita avanzar hacia la República. Aseguran que es una acción que transmite paz y llamamiento a dialogar, a hablar con recogimiento.

Aunque está siendo investigado por un delito de odio y de inducción a la sedición por su acción cómica delante de las fuerzas de seguridad del Estado. Pesarrodona asegura que una nariz de payaso tiene "una fuerza poderosísima" para desactivar tensiones. Así, lo reivindicó como un elemento propio de "la revolución de las sonrisas" que sigue siendo la lucha popular y democrática por la independencia de Catalunya. Y constató que, junto con el lazo amarillo, la nariz roja se está abriendo paso también en la lucha para defender los derechos humanos y el derecho político fundamental.

Hasta ahora hay una treintena de personas inscritas, que harán relevos ayunando entre dos y siete días. El santuario de Montserrat sigue acogiendo el Ayuno hasta el viernes 16 de marzo.