Desde el fin de semana pasado, quien más quien menos se ha cruzado con un grupo de personas que habían quedado para hacer deporte en grupo, o con colectivos que salen fuera de su franja, o con padres que salen en pareja a pasear con sus hijos. Incluso algún grupo de amigos que volvían de fiesta con muestras evidentes de no haber dormido. Todo, incumplimientos de las normas fijadas para al inicio del desconfinamiento en fase cero. A todos ellos se ha dirigido este mediodía el máximo responsable de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Tenemos que tener memoria suficiente, sabemos que esta epidemia es mucho más explosiva de lo que nadie pensaba", ha advertido.

Durante su comparecencia diaria para analizar la evolución de los datos de coronavirus en España, que hoy han experimentado un repunte en la mortalidad, Simón ha recordado que aunque los ciudadanos que adoptan actitudes irresponsables puede que no se pongan en riesgo a ellos en primera persona, sí pueden perjudicar a terceros. "No es que ellos sufran sino que pueden transmitir a otros que acabarán sufriendo". Por ello les ha pedido prudencia, aunque no hayan sufrido de cerca la pandemia y eso les haga tener "menos percepción de miedo".

"No se dice que no pueda salir, pero hay unas normas; si no lo conseguimos, dar un paso atrás sería terrible para la población y, sobre todo, para los sanitarios que se han dejado la piel y que no creo que puedan aguantar una situación de presión igual", ha concluido el coordinador del comité de expertos de la Moncloa.