Mientras Pedro Sánchez sudaba en el Congreso para salvar la enésima prórroga del estado de alarma, el ministerio ha actualizado los datos de la evolución del coronavirus en España. Y lo cierto es que a pesar de los mensajes optimistas del gobierno del PSOE y Podemos, la curva se resiste a acabar de doblarse. Este miércoles se ha registrado un sensible salto atrás con respecto al avance de la letalidad en el Estado, con 244 nuevos muertos en 24 horas. Una jarra de agua fría, teniendo en cuenta que desde el Gobierno se ha puesto el énfasis durante los últimos días en el hecho de que se había conseguido bajar de los 200. En total son ya 25.857.

Desde las 276 víctimas mortales del sábado pasado, se habían encadenado tres días seguidos con el dato más bajo desde los inicios del estado de alarma: 164 domingo y lunes y 185 ayer martes. A pesar de todo, la tasa de ascenso de la mortalidad se mantiene todavía por debajo del 1%, concretamente al 0,95%, y eso es un paso adelante en relación a semanas anteriores. La semana pasada España estaba por encima del 1%.

Sobre los recuperados, ya han superado la Covid-19 126.002 enfermos, 2.516 desde ayer. Según el comunicado de Sanidad, en estas 24 horas se han confirmado 685 casos nuevos a través de pruebas PCR —las que detectan la presencia activa del virus en el momento de hacerla—. La cifra de activos se eleva a 220.325. Si se añaden los que han dado positivo en un test serológico —que identifica si la persona ha generado anticuerpos y por lo tanto ha pasado la enfermedad— el total sube a 253.682.

Un tercio de los nuevos muertos, en Catalunya

Según la tabla que facilita cada día el ministerio de Sanidad a los medios de comunicación, ahora mismo Catalunya es la comunidad que más está sufriendo. Se acumulan el 30% de los nuevos muertos del día, 75 de los 244. Al mismo tiempo, también es el territorio con más contagios detectados durante las últimas 24 horas, 153.

Madrid, que es la comunidad autónoma con más casos y defunciones acumulados, ha encauzado antes la tendencia a la baja. Tiene 46 muertos y 116 positivos nuevos. La capital española es la que ha notificado más altas entre ayer y hoy, 329. Una más que Catalunya, que ha registrado 328.

Para contextualizar, hay que tener presente que los datos que aporta cada noche la Generalitat no concuerdan con los que publica a la mañana siguiente el ministerio. Ayer por la noche, el gobierno catalán hablaba de 103 nuevas víctimas mortales, mientras que el Gobierno de España rebaja la cifra a 75. La explicación es que el Departament de Salut de Catalunya suma también las defunciones de personas que presentaban síntomas compatibles con la Covid-19, aunque no se les haya hecho la prueba. En cambio, el ministerio solo contabiliza los que se han confirmado a través de un test.