El debate de una moción de Aliança Catalana contra el velo islámico en el Parlament de Catalunya y la propuesta de Junts de prohibirlo en escuelas e institutos han puesto este tema de nuevo encima de la mesa. Para Esquerra Republicana este es un grave error, ya que se trata de entrar en un escenario en lo que "no toca entrar" y que además supone querer poner "falsas soluciones a problemas inexistentes". Así lo ha dicho el portavoz del partido, Isaac Albert, en una rueda de prensa para presentar el acuerdo con el Govern para el tercer decreto de suplemento de crédito, en referencia a este debate. En este sentido, sin embargo, también ha querido enviar un mensaje al partido de Carles Puigdemont, considerando que está entrando en un terreno muy delicado y del cual no saldrá bien parado: "Junts tendría que aprender de lo que le ha pasado a la derecha y centra derecha en Europa cuando ha intentado hacer el juego a la extrema derecha con elementos muy parecidos", ha advertido.
En reiteradas ocasiones, desde de ERC han acusado en Junts de hacer el juego en la extrema derecha independentista y Aliança Catalana. Primero por su posicionamiento sobre la posibilidad de expulsar a los delincuentes multirreincidentes migrantes, una idea que surgió desde las alcaldías juntaires en la comarca del Maresme. Posteriormente, después de que se negociara una posible moción de censura con todos los partidos a la oposición a Ripoll, ciudad gobernada por cuya líder de Aliança, Sílvia Orriols, Junts se descolgó casi al último momento. La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, fue muy crítica en este sentido y acusó en Junts de tener miedo ante Aliança: "No se han atrevido, les han temblado las piernas", decía entonces.
El posicionamiento de Junts
Este miércoles, Junts quiso aclarar su posicionamiento respecto del uso del velo, el día antes que el Parlamento debatiera la cuestión. De esta manera, se muestran en contra del uso del velo integral (el burka y el niqab) en espacios públicos, con el objetivo, dicen, eviten una discriminación en razón de género y por seguridad. En rueda de prensa, el portavoz de ERC, ha asegurado que los republicanos también están en contra del burka, ya que para ellos "no es admisible" porque "invisibiliza a las mujeres" pero que "no todo es lo mismo", en referencia con los otros tipos de velo. Hay que recordar que la primera diputada en llevar velo en la cámara es Najat Driouech, de Esquerra, que continúa en el Parlament y es, a menudo, la diana de los ataques de Sílvia Orriols. El partido ya ha pedido al Parlament que los investigue. Junts, por otra parte, está en contra también de prohibir cualquier tipo de velo en el ámbito de la formación de menores, es decir, escuelas, institutos, centros de repaso o instalaciones deportivas para "evitar la discriminación de género".