El tren AVE que inauguraba la línea que enlaza Madrid y Castelló en el que viajaba Mariano Rajoy ha sufrido una avería técnica que lo ha tenido parado durante más de media hora en Sagunt. Posteriormente ha reanudado la circulación, pero ha habido que retrasar el acto de inauguración previsto.

Rajoy encabezaba, junto al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, la comitiva de autoridades que realiza el trayecto inaugural del AVE que enlaza Madrid con Castelló. Rajoy y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han salido a las 9:25 horas de la estación de Atocha de Madrid en el tren AVE Juan Sebastián Elcano, que ha llegado a la estación Joaquín Sorolla de València a las 10:08 horas.

El jefe del Ejecutivo se ha bajado del tren para saludar a las autoridades que lo esperaban: Puig, el delegado del Gobierno en el País Valencià, Juan Carlos Moragues, y la consellera valenciana de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, María José Salvador.

Después de una foto conjunta, todos ellos han subido al tren para hacer el recorrido inaugural de la línea AVE València-Castelló, que estará ya abierta al público a partir de mañana y que permitirá enlazar por alta velocidad ferroviaria Madrid y la capital castellonense.

En este tramo, ha tenido lugar la avería. Por si fuera poco, mientras estaban parados, un tren de cercanías les ha adelantado, tal como han explicado otros pasajeros del convoy en las redes sociales.

Momentos antes, al inicio de su viaje a Madrid, el ministro de Fomento, en un mensaje en su cuenta de Twitter, destacaba la trascendencia de esta inauguración. "Hoy es un día importante para España porque, con la puesta en marcha del tramo València-Castelló, seguimos avanzando en la apuesta firme del gobierno de Mariano Rajoy por el corredor mediterráneo", ha escrito De la Serna, que también ha compartido una fotografía con el presidente español celebrado un nuevo "hito de la alta velocidad".

Críticas desde el País Valencià

No obstante, tanto desde el Govern del País Valencià como desde los partidos que lo conforman se han vertido en los últimos días críticas con ocasión de esta puesta en marcha. Así, el director general de Obres Públiques, Transport i Mobilitat del Govern valencià, Carlos Domingo, ha asegurado que el AVE en Castelló "llega tarde y mal después de muchos incumplimientos y de perjudicar al servicio de Cercanías".

Ha considerado esta infraestructura una muestra más de la "evidente falta de interés e improvisación del Gobierno en la Comunidad Valenciana" y ha lamentado que el AVE no gane mucho con respecto a los anteriores Alvia porque tienen que circular prácticamente como los trenes de Cercanías en este tramo.

Los socialistas han criticado también el "incumplimiento" del Gobierno con la alta velocidad porque tardará más que el tiempo prometido inicialmente, y Compromís ha decidido no acudir a esta inauguración porque considera que en Castelló "no llega la alta velocidad" sino "la enésima chapuza del Gobierno" en el País Valencià.

Ante eso, la presidenta del Partido Popular del País Valencià, Isabel Bonig, ha afirmado que la llegada del AVE a Castelló "es una realidad gracias al Gobierno del PP", y ha lamentado las "rabietas" de Compromís.