El pleno del Parlament ha iniciado este jueves la tramitación de una propuesta que busca dotar a Catalunya de un notable incremento de vivienda. La iniciativa, presentada por Esquerra Republicana, quiere llevar ante el Congreso de los Diputados una proposición que ley que garantice "el retorno social del rescate bancario" de 2012, con la cual se alcanzaría la cesión del 30% de los inmuebles de la Sareb por parte del Estado a las administraciones públicas, y así poder destinarlos a alquiler social. La propuesta también permitiría que las comunidades con competencia en materia de vivienda puedan ejercer el derecho de tanteo y retracto con respecto a las viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria. Como ningún grupo ha presentado enmienda a la totalidad, se ha superado el debate y continuará el trámite parlamentario antes de llegar al Congreso.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) fue creada en 2012 por el Gobierno como 'banco malo' con la finalidad de comprar a entidades financieras aquellos activos, como inmuebles, que perdieron su valor después de la crisis económica del 2008. Así, los 35.000 millones de euros invertidos por el Estado para comprar estos bienes han pasado a ser deuda pública. Según un recuento de El País del pasado septiembre, hay un total de 12.700 viviendas de la Sareb en Catalunya, todavía propiedad de los bancos, la mayoría de ellos sin ocupar y solo un puñado en alquiler social.

ERC y Junts coinciden en la iniciativa

Durante el debate parlamentario, el diputado de ERC José Rodríguez Fernández, ha señalado que hay 35.000 pisos vacíos en Catalunya, de los cuales la Sareb es el principal propietario, lo cual deja "familias sin hogares". Además, ha denunciado que tener pisos vacíos es "un atentado contra el derecho a la vivienda", y ha criticado que la Sareb no hace la "tarea social" que tiene que hacer teniendo en cuenta que es mayoritariamente pública. Por parte de Junts, la diputada Irene Negre ha defendido la iniciativa y las políticas en vivienda de la Generalitat, añadiendo que podrían hacer más si Catalunya no dependiera de Madrid. "Los pisos se adquirieron con el dinero del pueblo, que devuelvan al pueblo".

Por otra parte, el PSC ha calificado de "fracaso" el rescate bancario del PP, pero ha querido criticar que la propuesta es una "cortina" para esconder las carencias del Govern en vivienda. Los comuns han comunicado que presentarán enmiendas porque consideran que pedir el retorno de solo el 30% de los pisos a manos públicas es "quedarse corto", y que el porcentaje tendría que elevarse al 100%. "Se tendría que ser más ambicioso", ha reprochado la formación. Y la CUP todavía ha ido más allá, apostando directamente por disolver la Sareb y exigir responsabilidades por la mala administración. "No hace falta que se dedique a gestionar ni un inmueble más".