Cumple todos los requisitos para tirar adelante. Este ha sido el veredicto de los letrados del Congreso de los Diputados ante una posible comisión de investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia católica. Ante la iniciativa ya registrada por Podemos, ERC y EH Bildu, los servicios jurídicos proponen a la Mesa "admitir a trámite y trasladar a la Junta de Portavoces" la petición para su inclusión en el orden del día, según el informe al que ha tenido acceso ElNacional.cat. Una vez recibido el aval, con criterios técnicos, fuentes socialistas han confirmado que mañana van a favor en la Mesa. El mismo presidente Pedro Sánchez tiene previsto encontrarse con víctimas esta misma semana.

Fue registrada el pasado miércoles miércoles en el Congreso, de la mano de los grupos de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Pretende "investigar las agresiones sexuales a la infancia y la adolescencia cometidas por miembros de la Iglesia católica". Este sería el primer paso para después "poder planificar políticas públicas de reparación, prevención y atención a las víctimas de esta lacra". Siguen el ejemplo de comisiones independientes como la de Francia, que el año pasado concluyó que al menos 216.000 menores fueron abusados en los últimos 70 años en el seno de la Iglesia francesa. Una cifra que aumentaría hasta los 330.000 si se tienen en cuenta los abusos cometidos por laicos.

El pasado viernes, el presidente Pedro Sánchez abrió la puerta tanto a la comisión de investigación en el Congreso como iniciativas desde el mismo ejecutivo, de la mano del ministro Félix Bolaños, que gestiona la interlocución con la Conferencia Episcopal Española. Hoy, ha sido el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, quien ha mantenido la puerta abierta. No obstante, ha remarcado que antes esperaban un dictamen de los letrados del Congreso, que ha llegado pocas horas más tarde. Una vez conocido, la van a apoyar en la Mesa. De aquí saltará a la Junta de Portavoces, que deberá ponerlo en el orden el día de un pleno para someterlo a votación de la cámara.

El PP en contra

En el otro lado está, como es habitual, la derecha española. Este lunes, Pablo Casado se ha mostrado en contra de una comisión de investigación que se centre sólo en los abusos a menores cometidos por parte de miembros de la Iglesia Católica. Según el líder de la oposición y líder estatal del PP, esta investigación se tendría que ampliar "a todos los casos que pueda haber, sea la institución que sea". El dirigente conservador ha defendido que "se dejará la piel" para que se persiga la pederastia en general y que sus responsables "se pudran en la prisión". Y ha remachado: "Cometería un delito si dijera lo que haría a los pederastas".