Más de un centenar de autocares de diferentes puntos de Catalunya se han organizado para la movilización de Barcelona del domingo que viene en apoyo a los cargos electos soberanistas en procesos judiciales. El presidente del ANC, Jordi Sánchez, ha acudido hoy a Girona para reclamar el apoyo de la ciudadanía a este acto, al lado de la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, integrante de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Sánchez confía en un apoyo masivo a los cargos electos, entre los que se encontrará el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, después de que se haya dado luz verde al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigarlo por la consulta del pasado 9N.

Además de la de Homs, también está confirmada la presencia del expresidente catalán Artur Mas, la de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o la de la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, así como de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y del concejal de Vic Joan Coma.

Sin Puigdemont

No obstante, Sánchez ha anunciado la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene previsto asistir el domingo que viene a su localidad natal, Amer, donde será nombrado hijo predilecto de la población.

"Puigdemont no nos acompañará", ha señalado Sánchez, que ve "normal" la decisión y ha subrayado que este otro acto también será "reivindicativo". El presidente de la ANC ha admitido que "una parte de gerundenses se quedará en Amer", pero espera que otra haga el "esfuerzo" de desplazarse a Barcelona porque "no faltan motivos para la movilización".

Contra la ofensiva judicial

Sánchez ha defendido la necesidad de abonar estos cargos después de exigirles que se mantuvieran firmes en el pulso soberanista y ha señalado que "muchos de los que sienten la presión son anónimos", ya que hay "más de 250 representantes de ciudadanos con un expediente judicial sobre la mesa"

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha considerado que es "muy importante" que la movilización registre una importante presencia de ciudadanos, porque "la ofensiva judicial es intensa". "El mismo Estado español percibe que estamos en la recta final de todo este proceso hacia la consecución de la República Catalana y, por eso, actúa cada vez de forma más implacable", ha añadido Madrenas.

La alcaldesa ha subrayado además que, "cuando se ataca a un cargo electo, hay que ser conscientes de que se ataca a la sociedad catalana en conjunto".