Una semana después de la detención del expresidente de Ausbanc Luis Pineda el viernes pasado, y después de que este martes el presidente de Creditservices, Javier López, denunciara que la entidad los había extorsionado, hoy vuelve a salir a la luz otro caso similar.
El expresidente de Novagalicia José María Castellano ha explicado hoy a El Mundo que Pineda le pidió 300.000 euros anuales para "seguir elogiándonos" y le advirtió de que, en caso de que no los pagara, "cambiaría la actitud".
Todo empezó con una llamada. Pineda quería que Castellano le recibiera, pero sus asesores le recomendaron no hacerlo él directamente. Cuando sus colaboradores le atendieron, le dijeron que era un "extorsionador" porque los había amenazado con dejar de escribir artículos en que los elogiaba, para hacerlo en detracción suya.
"No cedí", ha expuesto Castellano, que aunque ha reconocido que Caixa Nova y Caja Galicia pagaban a Ausbanc a través de publicidad, ha explicado que "la decisión [de no pagar] era clara desde todos los puntos de vista".
En ese momento, alrededor del 2013, el expresidente de Novagalicia decidió alertar a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) de que "este hombre estaba siendo un extorsionador y que si lo hacía con nosotros, podía estar haciendo con más gente".
"La CECA no nos hacía ni caso", se ha lamentado Castellano, "cada uno iba a lo suyo y nunca hubo una decisión conjunta sobre Ausbanc", ha puesto de manifiesto.
Pero la cosa no termina aquí. "También hubo escarnios en mi casa y quién sabe quién estaría detrás", ha denunciado.
Castellano ha relatado que, aunque no dirá nombres, diferentes personas le confesaron que sí que pagaban esta "cuota" a Pineda y se ha mostrado totalmente dispuesto a declarar su experiencia ante el juez. "Nunca he cedido porque nunca he tenido nada que ocultar", ha sentenciado.