7 de mayo de 2025. La entonces militante del PSOE Leire Díez se reunió con el fiscal de Madrid Ignacio Stampa, junto con el empresario Javier Pérez Dolset. El audio del encuentro, con una duración de tres horas y 19 minutos y al que ha tenido acceso a ElNacional.cat, demuestra que la conocida como fontanera del PSOE se presentó a la cita como la “persona que ha puesto el PSOE” para “ver qué había detrás de todo esto”. Es decir, investigar las presuntas “irregularidades” en informes policiales o en las acciones de algunos miembros de la Fiscalía Anticorrupción. “Cosas que no me encajaban y cosas que, sin estar metida en la judicatura, me llaman poderosamente la atención”, puntualizó. “Esto es estrictamente confidencial, es una reunión que se queda aquí”, había advertido previamente. De hecho, algunos pasajes de la conversación se conocieron hace días a través de la denuncia que el fiscal Stampa presentó a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid.
Preguntada sobre si era la “mano derecha” de Santos Cerdán, que en aquel momento era secretario de Organización del PSOE, Leire Díez dijo que sí. E hizo gala de su impunidad: “Pero soy una mano derecha que nunca va a aparecer en ningún lado”. El fiscal Stampa le preguntó si en Ferraz estaban preocupados. “No en el partido, los que aparecían vinculados a todo esto”, contestó ella. Y señaló directamente al comisario jubilado de la policía española José Manuel Villarejo: “En mi orden mental, para entender todo esto, yo primero tenía que entender a los malos entre comillas y cuál era el procedimiento de los malos. Consideraciones de la primera tanda que escuché: ¿Que Villarejo es un hijo de puta? Vale. Pero este hijo de puta no era un llanero solitario. Este hijo de puta no se levantaba una mañana y decía ‘Bueno, pues hoy en la ruleta de hijo puteces me voy a dedicar a esto’. No, él fue una parte de una estructura policial”.
En otro momento, toma la palabra el empresario Javier Pérez Dolset, que involucra directamente a Pedro Sánchez: “Y, afortunadamente, lo que ha hecho el presidente es ‘Oye, esto se limpia, caiga quien caiga’”. Leire Díez y Javier Pérez Dolset están investigados en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Madrid por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias a raíz de una denuncia de Hazte Oír. Los dos están citados a declarar el próximo lunes. La semana pasada el fiscal José Grinda ratificó delante del juez Arturo Zamarriego que le ofrecieron un presunto soborno.
“En algún momento, Álvaro García Ortiz lo va a saber”
En un momento, el fiscal Stampa le preguntó si Pedro Sánchez, el ministro Félix Bolaños y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, conocían o conocerían las maniobras que ella estaba haciendo. Y tanto ella como Javier Pérez Dolset dejaron claro que serían informados.
— Ignacio Stampa: ¿Entonces, Álvaro va a saber que yo he estado aquí?
— Leire Díez: Bueno, en algún momento lo va a saber. Yo también mido los tiempos. Con esta gente que tiene miedo hay que dosificar.
— Ignacio Stampa: Si lo sabe Álvaro, ya sabes que lo va a saber más gente.
— Leire Díez: Es más, lo va a saber el jefe de Álvaro, fíjate tú qué problema.
— Javier Pérez Dolset: De hecho, lo va a saber antes.
— Ignacio Stampa: El jefe de Álvaro… ¿Te refieres al ministro o al presidente?
— Javier Pérez Dolset: Ambos.
— Leire Díez: Todo el mundo.
— Ignacio Stampa: ¿El presidente sí lo sabe ya?
— Leire Díez: No, no. Si da igual, si yo no me quedo con nada. ¿Yo para qué quiero reunirme contigo y saber todas estas historias si no me sirven para nada?