Nuevo frente abierto del fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ante la justicia. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decidido investigarlo por blanqueo y falsedad documental en relación con unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIVO Europa y el Banco del Alba para la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En un auto, fechado este jueves, el magistrado de la Audiencia Nacional explica que la Sala de lo Penal, en la resolución en que hace un mes ordenó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.

En este sentido, el auto de García Castellón expone que del análisis de la documentación aportada por la UDEF hay sospechas que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece al mismo documento". Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros en la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por un supuesto informe financiero. Por su parte, Ramón Gordils Montes, Presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX), representando de la República Bolivariana de Venezuela al Directorio Ejecutivo del banco de Alba, habría sido el encargado de pagar esta cantidad a la empresa de Monedero.

Movimientos a tres bandas

El entramado, según el auto, va más allá. Después de este pago, desde Caja de Resistencia se produce un abono a la mercantil VIU EUROPA SL, propiedad de Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez. Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondo entre el banco de Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL "presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo", cosa que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades. Además, tiene en cuenta las declaraciones del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, en que afirmaba el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero, así como el testigo de un testigo protegido.

Por todo ello, los magistrados -Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile- señalaban a su resolución que el archivo decretado "al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito", no impedía al titular del Juzgado, "si así lo estimara", deducir "al testigo oportuno para la investigación de delitos económicos y falsedades". Según la Sala, antes de la introducción al Código Penal del delito de financiación ilegal de partidos políticos, los hechos "podrían tipificarse como delito de falsedad documental, blanqueo o contra la hacienda pública".

Este no es el único caso abierto de la justicia que tiene pendiente Monedero. El pasado mes de junio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Manuel Garcia Castellón que archivara su investigación secreta por la supuesta financiación irregular de Podemos. El juez al frente de la investigación ha sido advertido en otras ocasiones sobre cómo llevaba a cabo su investigación en este caso, porque los jueces de la Sección Tercera han considerado que Garcia Castellón "ha ampliado artificiosamente" su investigación "prospectiva" para intentar esquivar los límites legales. A pesar de todo, García Castellón ha conseguido abrir una nueva vía ligadura al blanqueo de capitales. Monedero también tiene asuntos pendientes con la justicia del Ecuador que hace ocho meses decretó investigarlo por cobros ilícitos.