La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Manuel García Castellón que archive su investigación secreta por la supuesta financiación irregular de Podemos. Según fuentes de elDiario.es, el caso se reabrió a partir del testimonio del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, Lo Carcomo. Ahora, sin embargo, las investigaciones de García Castellón tienen que cesar, ya que los jueces de la Sección Tercera consideran un recurso de la Fiscalía en este sentido y otro del Ministerio Público que pedía anular las diligencias. El juez al frente de la investigación ha sido advertido en otras ocasiones sobre como llevaba a cabo su investigación en este caso, porque los jueces de la Sección Tercera han considerado que García Castellón "ha ampliado artificiosamente" su investigación "prospectiva" para intentar esquivar los límites legales.

Las acciones desmesuradas de García Castellón ya fue señalada por la Fiscalía. Según afirma elDiario.es, los jueces advierten que el García Castellón pretendía invadir derechos fundamentales, rastreando ingresos bancarios de personas físicas y jurídicas, o los desplazamientos de Juan Carlos Monedero en Venezuela.

Competencias del Tribunal de Cuentas

Si las acciones de García Castellón se apuntaba que rebasaban los límites dentro de los tribunales, también se ha resuelto que el juez ha pretendido usurpar las funciones del Tribunal de Cuentas cuando ha intentado fiscalizar la financiación de un partido político. García Castellón ha insistido en demostrar la supuesta financiación irregular de la formación morada, y para tal fin el testimonio de El Pollo Carvajal le resultaba crucial. Sin embargo, ahora, la Sección Tercera ha advertido que las denuncias de Carvajal en Podemos persiguen la "fin espurio" de evitar su extradición.

Los datos de Carvajal

El testimonio venezolano aportaba datos que dividía en tres bloques. Un primer grupo de supuestas pruebas apuntaban directamente a cobros irregulares de Monedero y la cofundadora Carolina Bescansa. Los otros bloques de documentación de Carvajal se centraban en supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y al empresario venezolano Raúl Gorrín, según recuerda El Confidencial. Finalmente, todo no ha sido suficiente para la Audiencia Nacional que da carpetazo al corriente a pesar de la insistencia de García Castellón para continuar las investigaciones.

Un momento difícil para el partido

La noticia es muy positiva para la formación morada, pero llega en un momento en que la crisis por las acusaciones de la supuesta financiación ilegal queda lejos y otras heridas son prioritarias. El partido socio de PSOE al Gobierno se encuentra en un Ejecutivo dividido por las diferencias en aspectos como la cumbre de la OTAN. Sin embargo, también tiene divisiones de cara adentro, ya que el nuevo proyecto electoral de Yolanda Díaz deja en un segundo plano en Unidas Podemos.