La justicia española se empeña en extinguirlos. La Audiencia Nacional ha decidido mantener abierto el procedimiento de ilegalización de Izquierda Castellana, aunque tanto la fiscalía como la Abogacía del Estado se habían posicionado a favor de archivar la causa contra el partido castellanista. "Esta resolución es la confirmación, por si quedaba alguna duda, de qué estamos ante un procedimiento judicial políticamente inducido, sin la menor pretensión de aparentar neutralidad o rigor jurídico", ha denunciado este martes la formación.

Izquierda Castellana ha recibido la notificación de la Audiencia Nacional este lunes 27 de diciembre. "Si nos hubiera llegado este 28 de diciembre, podríamos haber pensado que se trataba de una inocentada", ha ironizado el partido en un comunicado. Después de conocer la noticia, la formación ha cargado con contundencia contra las instituciones españolas y, en especial, contra el Régimen del 78: "El Régimen está perdiendo de forma notoria y acelerada el poco respeto que tradicionalmente tenía por las formas y las normas democráticas; y todavía más, está perdiendo absolutamente, si alguna vez lo tuvo, cualquier grado de capacidad intelectual colectiva".

Un mensaje para Catalunya

Así, los aparatos del Estado "ya no pretenden legitimarse, cosa que es imposible". Por el contrario, "su línea de defensa es la aplicación de una política de palo y zanahoria, combinadas o por separado, según el caso, cabe aquellos proyectos sociales y políticos que pueden ser útiles en la construcción de una alternativa al actual modelo de monarquía borbónica postfranquista". "La actual ausencia de un proyecto de cambio con suficiente madurez es la razón fundamental que explica la supervivencia del Régimen del 78; es por eso que tratan de impedir esta maduración por todos los medios y en todos los frentes", ha añadido Izquierda Castellana. Sin embargo, la formación ha avisado de que no lo conseguirán. "El movimiento popular castellano, del cual Izquierda Castellana forma parte, no solo no saldrá debilitado de esta embestida del Estado, sino que saldrá fortalecido", ha advertido.

Igualmente, la formación castellanista ha enviado un mensaje al resto de territorios del estado español, entre los cuales destaca Catalunya: "Estamos convencidos del hecho de que otros pueblos bajo jurisdicción del Estado están en posiciones similares". Hay que recordar que los anticapitalistas han mostrado muchas veces su apoyo al movimiento independentista catalán.

Una respuesta social y política

El partido ha añadido que no los enredarán "en batallas jurídicas". "Nuestra respuesta principal ante este nuevo intento de ilegalizarnos es social y política; es decir, implica reforzar con todas nuestras fuerzas posibles nuestra aportación a la organización y a la movilización popular", han concluido los castellanistas.

El procedimiento de ilegalización de Izquierda Castellana fue impulsado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los anticapitalistas denunciaron que Marlaska recurrió a "tejemanejes" para decir que la formación "no se ajusta a los cambios introducidos" por la reforma legislativa de la ley que regula la financiación de los partidos políticos.

 

Imagen principal: Manifestación el pasado 14 de diciembre contra la ilegalización de Izquierda Castellana / Europa Press