El partido anticapitalista Izquierda Castellana de Segovia a favor del referéndum de Catalunya, ha denunciado con un comunicado que el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha impulsado un procedimiento en la Audiencia Nacional para "extinguir" e ilegalizar el partido.

Izquierda Castellana ha comunicado que se les ha notificado que la Abogacía del Estado quiere hacerlos desaparecer como organización política legal. El partido independentista castellano y que ha mostrado en multitud de ocasiones su apoyo al movimiento independentista catalán, ha explicado en un comunicado que "el ministerio recurre a tejemanejes administrativos" para decir que Izquierda Castellana "no se ajusta a los cambios introducidos" por la reforma legislativa de la Ley Orgánica 3/2015 de marzo, que regula la financiación de los partidos políticos.

Su ilegalización

En el comunicado expresan que "resulta paradójico" que se les quiera ilegalizar cuando "en toda la historia no hemos percibido ninguna subvención económica", también cuando la mayoría de partidos políticos "incumplen ostensiblemente" la normativa sin ser "ni siquiera advertidos".

"El intento de extinción de Izquierda Castellana por parte del Ministerio del Interior tiene una motivación política", asegura la formación independentista. Y también apunta que el ataque judicial es a causa de una pretensión para "hacer desaparecer" a una organización que denuncia "actividades corruptas, antisociales, antidemocráticas y antipatrióticas" del actual "Régimen de la IIª Restauración borbónica". "Inevitablemente la solución pasa por la instauración de un sistema democrático, republicano y de derechos sociales", sentencian.

izquierda Catellana

Acoso permanente

Izquierda Castellana también denuncia "un acoso permanente", que el año 2008 ya sufrieron con un primer intento de ilegalización que finalmente archivó la misma Audiencia Nacional, o el juicio contra un militante quien se le pedía un año y medio de prisión por una manifestación republicana y que finalmente fue absuelto por el Tribunal del Audiencia Provincial de Madrid.

Finalmente, el comunicado, cargan contra el Tribunal de la Audiencia Nacional a quien no reconocen "legitimidad democrática alguna", como tampoco le reconocen "al conjunto del entramado institucional del Régimen del 78". "Seguiremos dando la batalla en las calles", proclaman para cerrar.

Al lado de Catalunya

Izquierda Unida se hizo viral durante el 11 de septiembre del 2017, un mes antes del referéndum, donde defendían el derecho a decidir de Catalunya rodeados de la bandera castellana independentista y la estelada.

Tiraron tres mensajes: en el pueblo de Catalunya, "pase lo que pase, estaremos a vuestro lado", en el Gobierno, "cualquier acto contra el pueblo de Catalunya será contestado, no os tenemos miedo", y a los ciudadanos españoles, "el resto de pueblos tienen la obligación moral y política dar apoyo a los catalanes". De fondo, suena 'La Estaca' de Lluís Llach.

Imagen principal: Manifestación de Izquierda Castellana.