Cinco años después de juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha archivado este lunes la investigación sobre las presuntas donaciones de empresarios a la supuesta caja B del PP durante la presidencia de José María Aznar, el último fleco de la trama de corrupción destapada a raíz de los "papeles de Bárcenas". Supuestamente, las donaciones de dinero se hacían a cambio de adjudicaciones públicas por parte del partido, pero la sala ha decidido archivarlo en considerar que no se ha acreditado la comisión de ningún delito. "No existe una anotación, un correo electrónico, un documento, una conversación grabada, una declaración testifical… que aporte dato incriminatorio alguno; como tampoco de los múltiples informes de la UDEF, Interventores de la Fiscalía e IGAE", dice el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Archivada la causa de la caja B del PP

El magistrado, en atención al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, cierra así el último fleco que quedaba abierto del caso denominado "papeles de Bárcenas", derivado de la trama Gürtel, al estimar que "no existe elemento que permita inferir, siquiera indiciariamente, que se hayan producido aquellos hechos". El juez, tras cinco años desde que se reabriera la causa, entiende que no queda debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de esta causa. La decisión llega después de que Anticorrupción solicitara el sobreseimiento tras recibir de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) emitiera un último informe donde no se detectaban irregularidades en los procesos de adjudicación.

Cinco años de investigaciones

El caso, conocido como el de las 'comisiones finalistas', lo inició el juez Pablo Ruz en 2013, pero lo cerró dos años después al no ver más indicios delictivos que los del pago de la reforma de la sede 'popular' de Génova con esos fondos extracontables. Sin embargo, la información revelada por el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de la trama corrupta permitió reactivarla. El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que hasta entonces lo había negado, confesó en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción que algunas de las donaciones realizadas buscaban adjudicaciones. En su declaración del 16 de julio de 2021 ante Pedraz, implicó directamente a todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP al afirmar que trataban con los empresarios que contribuían a esa supuesta contabilidad oficiosa. Más concretamente, relató un episodio que le habría transmitido en su día su antecesor en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta. La del ex tesorero 'popular' fue la última declaración antes de que Pedraz pusiera fin a la fase de instrucción el 29 de julio de 2021. Desde entonces, el juez estaba pendiente de recibir el último informe de la IGAE para decidir el futuro de la causa.