La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado en la Audiencia Nacional archivar de forma definitiva la investigación sobre las presuntas donaciones realizadas por empresarios a la caja B del PP para conseguir determinados contratos públicos durante la época de José María Aznar. Esta petición llega después de que Hacienda emitiera un último informe donde no se detectan irregularidades en los procesos de adjudicación. Según informa Europa Press, la demanda la ha hecho el fiscal del caso, Antonio Romeral, justo después de recibir el informe de Hacienda.

El documento que ha decantado Anticorrupción a favor de pedir que se archive la causa, analiza a lo largo de 94 páginas la tramitación de los expedientes para adjudicar varios contratos públicos desde los ministerios de Defensa, Fomento y Medio Ambiente, la Entidad Pública del Suelo (SEPES) o AENA, entre otros, sin identificar irregularidades contrarias a la normativa de la época.

Este último informe contrasta con documentos anteriores que han alertado de "desviaciones muy notables". Por ejemplo, en un contrato adjudicado en el 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente a la Constructora Hispánica S. A., empresa investigada en la trama Gürtel. En concreto, señalaba que el contrato para la recuperación y restauración ambiental de los Pantanales del Joyel, en la reserva natural de los Pantanales de Santoña y Noja (Cantabria), que se remonta al 25 de marzo de 2003, se cerró en un importe de 1.492.152 euros. En un informe anterior, se observó un sobrecoste de 28.633,39 euros, el 1,74% del contrato. Ahora, sin embargo, Hacienda no considera que hubiera irregularidades en relación con la normativa de la época.

Una investigación reabierta el año 2017

La investigación de la caja B del PP se reabrió en 2017, después de que en 2015 el juzgado hubiera elevado a la Sala de lo Penal la parte relativa a la reforma de la sede de los populares en la calle de Génova, hechos por los cuales finalmente en el 2021 el extesorero Luis Bárcenas fue condenado a dos años de prisión por el pago en B de parte de estas obras, y el partido como responsable civil subsidiario, según recuerda Efe.

Justamente, la investigación que ahora el fiscal pide archivar salió a raíz de la Gürtel, cuando uno de los implicados aseguró en el juicio que la red cobró comisiones por obras, y que de este dinero le daba el 2 o el 3% al extesorero para conseguir obras en ministerios como Foment o Medio Ambiente, cosa que Bárcenas negó rotundamente. Finalmente, el último informe de Hacienda da la razón a Bárcenas y empuja a la fiscalía a dejar esta línea de investigación. Hace falta que la Audiencia pruebe la petición de Anticorrupción.