La Audiencia Nacional ha citado a declarar el 24 de octubre en calidad de investigado el concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Vic Joan Coma por un presunto delito de incitación a la sedición. El juez Ismael Moreno ha atendido la petición del fiscal Vicente González Mota que ve "indicios de criminalidad" en el hecho de que Coma pidiera la desobediencia ante las instituciones españolas en el transcurso de un pleno municipal.

Falta ver si Coma va asiste a la cita. El concejal anunció la semana pasada que no iría a declarar si así lo decidía la CUP. "Una vez recibamos la citación decidiremos lo que hacemos pero es evidente que siempre hemos apostado por la desobediencia" aseguró.

El pleno por el que se le acusa, celebrado el 9 de diciembre del 2015, debatió y aprobó una moción de apoyo a la resolución rupturista del Parlament. El Ministerio Público considera que el concejal hizo unos pronunciamientos que de "ninguna manera pueden calificarse como espontáneos o individuales". El fiscal también considera que estos pronunciamientos se profirieron de manera pública por una autoridad, que pedían la desobediencia a resoluciones judiciales y que tuvieron "un alcance más allá de las intenciones".

El fiscal sostiene que "la declaración pública" que hizo Coma "incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional" reviste los requisitos del delito de sedición.