La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa sobre las cargas policiales a la Fundación Trinijove de Barcelona durante el referéndum del 1 de octubre. El tribunal rechaza el archivo de la causa hasta aclarar las órdenes de los mando policiales.

El juzgado de instrucción número 7 había acordado el archivo provisional de esta pieza separada, pero tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat habían recurrido. En su auto el tribunal se pronuncia de forma general y rechaza archivar investigaciones sobre centros concretos hasta que se acuerde desde la pieza principal, donde se tienen que aclarar, dice, las órdenes de los mandos.

La magistrada considera correcta la decisión de abrir piezas separadas para cada centro de votación donde se habrían producido lesiones, pero remarca que "eso no significa que cada una de las piezas pueda tramitarse de forma independiente y desconociendo lo instruido en la pieza principal, donde constan aportados informes de la actuación global, de la intervención de cada uno de los operativos, de las órdenes concretas recibimientos, etcétera".

Órdenes del operativo conjunto

La investigación, dice, "no puede ser parcial, limitada a cada centro, sino global, dado que el análisis de las órdenes dadas por los responsables del operativo conjunto y de cada uno de los suboperativos y la ejecución de las mismas permitirán poner en evidencia si los hechos revisten o no caracteres de delito".

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha celebrado desde Twitter que se haya reabierto esta causa, pero también que la magistrada quiera aclarar qué órdenes se dieron desde los mandos. "Hace meses que lo denunciamos: detrás de los agentes imputados hay mandos que tienen responsabilidad penal sobre los hechos", ha apuntado Asens.

A su parecer, esta resolución es una "gran noticia" para las decenas de vecinos heridos que han visto como sus investigaciones se cerraron en falso, ya que la magistrada cree que no se puede cerrar ninguna pieza separada hasta que así se acuerde desde la causa principal, que está donde se tendrán que analizar las órdenes de los mandos. Según Asens, ahora se deberían reabrir todas las piezas archivadas y que los máximos responsables policiales y políticos del operativo "sieguen en el banquillo de los acusados".

El también candidato d'En Comú Podem a las elecciones españolas ha constatado que todas las intervenciones policiales en las escuelas siguieron un mismo patrón, que era "buscar la máxima contundencia para generar pánico entre los votantes". "Hace falta que los máximos responsables de esta represión planificada den explicaciones al juzgado", ha remachado.

Asens ha avisado de que el Ayuntamiento seguirá trabajando para aclarar los hechos aunque desde la Abogacía del Estado y desde fiscalía se pretenda expulsar el consistorio de la causa.