La reina de Inglaterra, Isabel II, es muy diferente al rey de España, Felipe VI, tanto por su papel institucional como por su popularidad y, sobre todo, por la manera que tiene al incidir en política. Así al menos lo ve el diputado del partido conservador británico en el parlamento de Westminster Andrew Rosindell, que ha marcado la diferencia básica entre una y otro aclarando que, con respecto a la situación en Catalunya y el posicionamiento beligerante del Borbón, "nuestra reina nunca entraría en ninguna cuestión política".

Entrevistado este sábado por la noche en el programa FAQS de TV3, Rosindell ha asegurado que no quería "comentar el caso de vuestro rey" -en referencia a Felipe VI-, pero ha querido dejar muy claro que en el Reino Unido, "nuestra reina habría aceptado y respetado el resultado de cualquier referéndum", como lo que se hizo en Escocia, una diferencia básica con Felipe VI, que se posicionó totalmente en contra del referèndum catalán y en su discurso del 3 de octubre se desentendió de los millones de catalanes favorables a la independencia.

Además, el diputado ha tenido duras palabras para la actuación del Partido Popular durante la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre, ya que fue reprimido "con violencia".

"El PP se tendría que avergonzar por lo que permitieron que pasara en Catalunya", ha dicho Rosindell, donde ha señalado que más allá de lo que cada uno piense sobre los casos de Catalunya y Escocia con respecto a si tienen que ser independientes o no, "sin duda es a la gente a quien le toca escoger y la mejor manera de hacerlo es un referéndum". "En Escocia se permitió y habríamos respetado cualquier resultado y aquí no se permitió ni se respetó y se utilizó la violencia", ha añadido.