La Asociación profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente han considerado desproporcionado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya pedido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por la filtración de correos electrónicos escritos desde la cuenta corporativa del órgano de gobierno de los jueces en que se insultaba y se despreciaba el proceso independentista y sus líderes. A opinión de las asociaciones judiciales, los correos eran "privados" y expresaban opiniones personales. Por eso consideran que "no comprometen" el conjunto de la carrera judicial.

Las cuatro asociaciones consideran que los correos tampoco comprometen los magistrados que tendrán que juzgar a los líderes del proceso independentista en la prisión o en el exilio, "que en ningún momento se han pronunciado" en estos correos.

También afirman que los autores de los escritos son 30 de los 5.500 magistrados que ejercen en España, y afirman que no tiene sentido pedir la dimisión de Lesmes porque el foro electrónico donde se vertieron los mensajes "no está sometido a ningún tipo de control ni censura" del CGPJ.

Además, explican que ninguna de las garantías inherentes al proceso judicial contra los líderes independentistas resulta, "ni remotamente", afectada por los hechos. Y subrayan que todos los implicados en este proceso "cuentan con los derechos y garantías proclamados en la Constitución". Finalmente, las cuatro asociaciones de jueces y magistrados quieren reafirmar el "compromiso inequívoco" del poder judicial español con la Constitución y con sus valores.