El pacto para la ley de amnistía ha agitado los sectores más reaccionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, llegando algunos a animar un levantamiento. Ahora cinco asociaciones representativas de la Guardia Civil han emitido este sábado un comunicado conjunto en el cual rechazan el acuerdo entre PSOE y Junts y recuerdan que su "primer deber" es "defender" España y la Constitución. Las asociaciones rechazan el punto del acuerdo entre las dos formaciones que prevé comisiones de investigación sobre casos de judicialización de la política, ya que lo ven como "un ataque a la línea de flotación de la independencia judicial" y una "ruptura" de la separación de poderes.

🔴  Pactos y acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora y reacciones a la ley de amnistía

"Las asociaciones representativas de la Guardia Civil quieren trasladar a la sociedad española nuestro absoluto respeto y defensa de la Constitución, el Estado de Derecho y la Separación de Poderes, junto con nuestra inquebrantable lealtad al Rey", subrayan al texto. El comunicado conjunto está firmado por JUCIL, la Asociación Española de Guardias Civiles, la Asociación de l'Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional y la Asociación Profesional de Cabos.

En el texto, los guardias civiles lamentan estar siendo utilizados "como moneda de cambio" en las negociaciones para formar Gobierno, cosa que tendrá graves consecuencias permanentes para la seguridad de los ciudadanos porque este cuerpo ya estaba perdiendo influencia y "ahora se pretende que pierda competencias" y sea expulsado del País Vasco y Catalunya, cosa que, subrayan, no "tolerarán". Así, ven con preocupación que los acuerdos de investidura aspiren a "inyectar cantidades económicas importantes" a las policías autonómicas, mientras se reducen las competencias de la Guardia Civil.

En unas declaraciones enviadas a los medios, el portavoz de JUCIL, Agustín Leal, ha asegurado que con estos acuerdos se pretende "poner en peligro los pilares" de la democracia. "No es bueno tensar a la sociedad, al poder judicial y al resto de formaciones políticas", ha dicho, a quien ha pedido su apoyo. Leal ha advertido que "el diablo está en los detalles" y que "la letra pequeña" de los acuerdos son "muy cuestionables".

Otros guardias civiles, "dispuesto a rebosar sangre por España"

La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto una investigación en relación con el comunicado enviado este viernes por la Asociación Pro Guardia Civil (Aprog) en que se mostraban "dispuestos a derramar hasta la última gota" de la sangre en defensa de la soberanía de España y de la Constitución. Ante esta afirmación, la Dirección General ha optado por poner en marcha las vías debidas para identificar a los responsables de esta asociación, que no tiene representación en el Consejo de la Guardia Civil, han informado fuentes del instituto armado.