La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de Catalunya ha publicado un vídeo denunciando lo que describe como una "campaña de desprestigio y presión al poder judicial" que ha provocado, según aseguran, la marcha de más de un centenar de jueces los últimos tres años. Ante esta situación la APM, la asociación mayoritaria de jueces, reclama al Estado medidas "para proteger a los jueces y evitar la desertización del poder judicial".

¿"Cómo hemos llegado a esta situación"?, se pregunta el vídeo publicado a través de la cuenta de la APM en Twitter. A partir de aquí, se remontar al año 2015 cuando el juicio posterior al 9-N contra el president Artur Mas puso en marcha, según aseguran, una "campaña de desprestigio y presión al poder judicial". Esta situación continuó con el juicio contra la presidenta del Parlament Carme Forcadell, se asegura en el vídeo, donde también se hace referencia a la Ley de Transitoriedad Jurídica y a las protestas contra los registros en la conselleria de Economía el 20 de septiembre del 2017, las cuales describe como un "grave ataque a la administración de justicia".

La voz en off relata que "la campaña de presiones con acoso a jueces y ataques a sedes judiciales" se intensificó a medida que avanzaban los procesos en los tribunales contra líderes independentistas, lo cual "exigió la protección policial de los juzgados".

Paralelamente denuncian que la Generalitat hizo dejadez de sus funciones no invirtiendo en el mantenimiento de los edificios o no poniendo en marcha nuevos juzgados.

Con la sentencia del procés, concluye, "se ha recrudecido la campaña de acoso al poder judicial", con un aumento de jueces que se han marchado de Catalunya, 32 en el 2019, que se suman a los 21 que se marcharon en el 2017 y los 48 del 2018.