La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha denunciado la marcha "constante" de jueces adscritos de Catalunya. Al menos siete jueces han conseguido plaza fuera de Catalunya en el último concurso de traslados, y la asociación ha denunciado que, por el contrario, ningún juez ha pedido plaza en un juzgado catalán.

En un tuit la asociación conservadoradenuncia que "el goteo de salidas es constante" y denuncia que el Ministerio de Justicia "sigue sin adoptar medidas para paliar la situación".

La Asociación de Fiscales ha reaccionado a la denuncia del APM con un cínico tuit, donde atribuye a la actual situación política la marcha de jueces en Catalunya.

Lo cierto es que Catalunya ha sido históricamente un destino poco atractiva poco atractiva para jueces y fiscales. La carga de trabajo y el elevado nivel de vida han sido la causa.

Precisamente el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha explicado hoy en Lleida que los problemas de falta de jueces en Cataluña siempre han existido, porque "Cataluña genera muchos menos jueces de los que necesita".

Según la última memoria del TSJC, con datos del 2018, la plantilla de jueces y magistrados es de 820, 774 con jueces titulares. el resto están cubiertas con jueces sustitutos