La deriva ultra en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es cada vez más difícil de esconder bajo la alfombra. Se ha visto en el Ejército y ahora también en la policía. Es el caso de la asociación policial ultra Una policía para el siglo XXI, que ha llegado a pedir el uso de munición real contra manifestantes. Lo hacen en un vídeo donde uno de sus integrantes habla sobre la "legítima defensa", amparándose incluso en el Código Penal. El vídeo, colgado en YouTube, lleva un título bastante explícito: "Plomo a los violentos. ¡Defiende tu vida!".
En la introducción del vídeo, publicado en marzo a raíz de las protestas por Hasél, un colaborador de esta asociación y policía municipal, que se identifica como Fernando, apela a la "legítima defensa ante los brutales ataques que se están viendo y que se verán hacia agentes que están plantando cara al terrorismo callejero de estos energúmenos que salen a la calle en nombre de Pablo Hasél". También denuncia que lo hacen "jaleados y amparados por diferentes partidos políticos, que "están buscando a una víctima" y que "si es un policía, es un trofeo para colgar en su pared".
Acto seguido, se ampara en el Código Penal para justificar la legítima defensa: "Si a mí me tiran al suelo, me patean, me golpean con palos, me tiran un patinete eléctrico, y yo lo único que tengo para defenderme es hacer uso de mi arma de fuego, porque no tengo ningún otro medio menos lesivo para defenderme, el uso del arma de fuego es mi único recurso". Insiste en que "este uso estaría amparado".
En el canal de YouTube de Una policía para el siglo XXI se pueden encontrar otros vídeos, como una entrevista a la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, o una grabación que explica "la verdad" sobre el torturador franquista Billy el Niño. La asociación cuenta con 20.000 seguidores en Twitter y 19.000 en Facebook. Y con la legitimación institucional. Su coordinador Samuel Vázquez compareció en el 2018 a la comisión del Congreso para la reforma de la ley de seguridad ciudadana. Lo hizo a propuesta de Ciudadanos, y defendió la recentralización de las competencias de seguridad.
Esta misma semana, la asociación policial ha aprovechado que ya no está aforado para presentar una denuncia contra el exvicepresidente Pablo Iglesias por haber posado para una fotografía de la campaña electoral sin mascarillas. Según la organización, el líder de Podemos "se ríe de todos los españoles".