El doctor en economía, Santiago Niño Becerra, ha señalado que el camino para solucionar el problema de los manteros, pasa por "vincular su permiso de residencia con un contrato de trabajo".

Ha apuntado que "habría que contratar en origen a los profesionales que se necesiten durante el tiempo que haga falta", con lo que se evitaría, asegura Niño Becerra, la explotación, ya que la situación de las personas inmigradas sería totalmente legal. No obstante, el economista ha asegurado, a través de su blog personal, que no hay ninguna solución satisfactoria para todo el mundo porque "no se puede legalizar la venta de artículos ilegales".

Con respecto a los inmigrantes que ya están en el estado español, Niño Becerra ha destacado que tendría que realizarse un "censo real" de todas estas personas, ver qué posibilidades laborales reales tienen en base su calificación y "encajarlos" en un trabajo. En cuanto al resto de personas que no están en situación legal, el experto en economía ha afirmado que se tendría que decidir si se lo expulsa o se le permite permanecer concediéndoles una renta básica.

Sin embargo, ha subrayado que lo que "no es tolerable ni permisible" es que los manteros sigan vendiendo bienes falsificados ilegalmente. Asimismo, ha añadido que evidentemente se tendría que perseguir aquellos grupos comerciales que suministran todos estos productos ilegales. Niño Becerra ha concluido ironizando que a la cuestión del top manta se le ha aplicado el "Modelo Rajoy": no hacer nada a ver si el tiempo soluciona el problema.