El candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, ha calificado la visita del Rey de este lunes a Barcelona de "inoportuna e irresponsable" porque, según ha considerado, "interfiere" en la campaña electoral.

En una rueda de prensa en la ACN, Asens ha argumentado que la visita en medio de un "momento de crispación y tensión" y cuando todo el mundo hace "llamamientos a la calma para desescalar el conflicto", es "una decisión incomprensible".

En este sentido, el líder de los comuns en el Congreso ha presentado una propuesta de ley para hacer "un jaque al Rey" y acabar con su "politización, opacidad y privilegios", según la que no podría hacer visitas durante la campaña ni discursos políticos.

La acción de Tsunami Democràtic el 9-N puede alterar la campaña"

Asens, ha alertado de que la acción convocada por el Tsunami Democràtic para este sábado por todo Catalunya, coincidiendo con la jornada de reflexión, puede alterar la campaña" en función de "cómo se desarrollen los actos". "Hay que apelar a la responsabilidad de todo el mundo para intentar interferir el mínimo posible en la campaña y hacer compatible los derechos de expresión y protesta, que no quedan en suspenso, y el vinculado a la jornada de reflexión," ha pedido Asens.

El candidato de los comuns ha explicado que mientras las protestas "no salgan del marco establecido" no "colisionarán" con ningún derecho, pero sí que ha insistido que "depende de en qué deriven" les parecerán "inoportunas". "Tenemos que ser cautelosos, se tiene que intentar compatibilizar los derechos de todos", ha concluido.

El número 1 de En Comú Podem ha recordado que en las protestas del 15-M ya se hicieron movilizaciones en jornada de reflexión y no hubo mensajes partidistas, así que ha insistido en que se puede alterar la normalidad "dentro del marco legal".

Asens ha explicado, además, que en el caso de las movilizaciones con simbología independentista se hace difícil establecer si son símbolos partidistas o no y ha considerado que el límite tendría que ser "si se pide el derecho al voto o no". En este sentido, ha apostado por aplicar un "criterio garantista" que "ante la duda se interprete en favor de la libertad".