El Tsunami Democràtic no tiene ninguna intención de bloquear los colegios electorales a las elecciones generales del 10-N y defiende el derecho al voto de todos los ciudadanos. La plataforma que canaliza la respuesta ciudadana contra la sentencia lo ha asegurado este domingo en un comunicado, con la voluntad de parar los rumores de varios sectores -como la Moncloa y algunos medios de comunicación- que han asegurado que Tsunami Democràtic quiere boicotear la jornada electoral del próximo domingo.

Sobre la convocatoria para el día de la jornada de reflexión, Tsunami insiste en el carácter festivo de la "jornada de desobediencia" a la Junta Electoral. El jueves llamaron a llenar las plazas, barrios y ciudades del país desde las cuatro de la tarde a las diez de la noche "con una jornada política, cultural y festiva" autoorganizada.

"Si la represión del Estado no se detiene ara la jornada de reflexión, tampoco se parará la gente", dicen en el comunicado difundido a las redes sociales. El talante de las convocatorias se refleja, según dicen, en iniciativas como las del movimiento de los indignados y del 15-M en las jornadas de reflexión del 2011 y 2015.

Comunicado 9-N Tsunami Democrático

Convencidos de que la solución al conflicto pasa por el "diálogo y la negociación", el objetivo del movimiento ciudadano es la "no-violència" y "recordar al Estado que no puede restringir ni limitar el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación".

Estreno de la aplicación

Por otra parte, Tsunami Democràtic ha anunciado que durante la jornada de reflexión se podrá interactuar por primera vez con la aplicación móvil de la misma plataforma. Mediante un aviso, dice el comunicado, se sabrán más detalles de las acciones previstas para los días 11, 12 y 13 de noviembre.

La Guardia Civil instó a Microsoft a bloquear la aplicación móvil, acompañada de una orden judicial. GitHub —el servicio de repositorio- cedió a las maniobras judiciales para impedir la difusión de los contenidos de esta plataforma y la bloqueó el martes por la noche.

El bloqueo obtuvo una respuesta inmediata del Tsunami Democràtic. "Control, censura, mentiras, recorte de derechos", manifestó a través de Twitter, y añadió que "esta es la democracia del estado español atacante quien la pone en duda".

En pocas horas el Tsunami ya tenía una nueva versión de la aplicación móvil y, según aseguraron, "mejorada y más operativa" que la anterior. El sábado próximo será operativa por primera vez.