Mientras su socio de Govern, Junts, recuerda a Oriol Junqueras de la mano de la diputada Elsa Artadi que "no se puede descartar ningún camino" hacia la independencia; desde el otro gobierno de coalición, en este caso el español entre PSOE y Unidas-Podemos, alaban lo que consideran que ha sido un gesto de buena voluntad del líder de Esquerra.

En una carta publicada en La Sexta, Junqueras apuesta por la vía del referéndum pactado y la contrapone con otros unilaterales: "Y hoy seguimos creyendo que la mejor vía, como siempre hemos defendido, es la escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida, que, de hecho, nos alejan del objetivo a llegar".

Esta declaración de principios en las puertas de unos posibles indultos, ha sido aplaudida por el presidente de Unidas-Podemos en el Congreso, Jaume Asens: "La resolución del conflicto en Catalunya pasa inevitablemente por la libertad de los presos y el diálogo. Delante de una ventana de oportunidad para hacerlo realidad, hay que valorar el mensaje de empatía de Junqueras", ha escrito en twitter.

Jaume Asens TUIT

Tuit de Jaume Asens este lunes

Con el adjetivo 'empatía', Asens aplaude una vía que se aleja de la que precisamente declaraba este sábado pasado a RNE, asegurando que el independentismo tenía que renunciar antes de sentarse a la mesa de diálogo: "El gesto de los independentistas es sentarse y renunciar a la vía unilateral". De hecho, llegó a afirmar que este gesto ya lo están haciendo y avisa de que es una "oportunidad histórica y no se repite siempre". Unas ideas que chocan con "el embate democrático" que plantea la CUP o las otras vías que no descartan, si son necesarias, desde Junts.

Moncloa y Junqueras, sobre los indultos

Más allá de la cuestión de fondo, lo que ahora se tiene que resolver de forma inmediata son los indultos y, con ellos, tanto la Moncloa como Junqueras en esta carta, se ponen de acuerdo. Desde el gobierno de Sánchez aplauden y transmiten buenas sensaciones. El ejecutivo central ve como "significativo" el momento de distensión que se está produciendo entre las dos administraciones. Fuentes del Gobierno se fijan primero en la carta enviada por Oriol Junqueras y después en los discursos de Aragonès y Sánchez al acto de Foment del Treball en Barcelona esta mañana. "Lo cierto es que el cuadro del día se ve bien en perspectiva, como una muestra de un tiempo de concordia y diálogo, aseguran estas mismas fuentes.

De la otra, Junqueras lo considera una especie de deferencia para el entendimiento de todo este diálogo que plantea y reitera en la carta: "Para nosotros, lo hemos explicado muchas veces y lo seguimos defendiendo sin matices, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial. La cuestión no acaba ni con los exiliados, ni con los presos y presas políticas, sino que se tiene que hacer extensivas a las otras a 3.000 personas que sufren causas judiciales. A pesar de todo, la gestualidad que pueda aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto, ayuda a poder recorrer este camino".

Fotografía de portada: Jaume Asens en el Congreso de los Diputados en una imagen de recurso