La polémica en torno a los actos de Felipe VI llevarán la investidura del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, sigue viva y se suma a la lista de temas en los cuales chocan a los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. El portavoz d'En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al rey Felipe VI de comprometer España "diplomáticamente" no levantándose durante la exhibición de la espada del libertador Simón Bolívar. "Es más propio de un conquistador que de un jefe de estado", ha sentenciado Asens en una entrevista a RNE.

Para el portavoz la actuación de Felipe VI en la toma de posesión fue "una falta de respeto", por eso, desde Podem se ha pedido al Ministerio de Exterior que se desmarque del gesto del monarca. A pesar de eso, Asens ha remarcado que se ve "evidente" que el Gobierno no está detrás de esta polémica, cree que es importante que lo aclare para que no haya ninguna "duda".

Asens no ha estado lo único que se ha referido a esta polémica este jueves, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido que el rey Felipe VI mostró una "enorme cordialidad" y "calidez" con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su toma de posesión. "España y Colombia seguirán trabajando juntos", ha remarcado y ha añadido que desde La Moncloa se seguirá manteniendo unas "extraordinarias relaciones" con Colombia.

Conversaciones para el ahorro energético

En su entrevista en RNE, Asens ha tratado otro de los temas que protagonizan la actualidad de este agosto: el decreto de ahorro energético. Ha asegurado que el Gobierno ya ha iniciado "conversaciones" para aprobar el decreto de ahorro energético en el Congreso. El portavoz se ha mostrado confiado en el hecho de que este decreto llegará rápidamente a la Cámara cuando esta reanude su actividad después del verano.

Con respecto a estas medidas de ahorro, Asens también ha posicionado sobre la negativa del PP en estas. Ha criticado que el principal partido de la oposición actúe de forma "irresponsable y frívola" haciendo "negacionismo" del cambio climático. El portavoz ha defendido la "constitucionalidad" del decreto y, además, ha remarcado que está bajo "el amparo" del reglamento de la Unión Europea sobre ahorro energético.

En la misma línea se posicionó la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien el pasado miércoles afirmó que Madrid tendrá que hacer "muchas contorsiones jurídicas" para demostrar que el plan de ahorro energético es inconstitucional, todo por la amenaza de la Comunidad de Madrid de llevar las medidas de ahorro a los tribunales.