La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha explicado que Madrid tendrá que hacer "muchas contorsiones jurídicas" para demostrar que el plan de ahorro energético es inconstitucional, todo a la amenaza de la Comunidad de Madrid de llevar las medidas de ahorro a los tribunales. "Es muy difícil considerarlo inconstitucional, pero en Madrid supongo que tendrán las herramientas jurídicas suficientes por, si lo consideran, recurrir al Tribunal Constitucional. Pero lo que falta es estar a la altura de las circunstancias", ha afirmado.

Llop ha remarcado que el decreto simplemente modifica una norma que ya es en vigor, el RITE, que es el reglamento relativo a la eficiencia térmica de las edificaciones. Ha argumentado que solo se modifica los puntos relativos a los límites de temperatura en los recintos, que hasta ahora era de los 21 a los 26 grados y pasa a ser de los 19 a los 27. De manera, que a ser una norma ya existente, señalar de golpe que es inconstitucional no sería una tarea fácil, desde la perspectiva de la ministra.

Reproches en Feijóo desde La Moncloa

La ministra ha aprovechado para cargar contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por las diferencias internas que afloran al partido con respecto a las medidas de ahorro energético. Antes de que se concretaran las medidas que entran ahora en vigor, Feijóo había reclamado restricciones similares, pero desde el ala del partido más afín a Isabel Díaz Ayuso se está haciendo una oposición muy beligerante al respecto.

Llop ha pedido al líder de los populares que "ponga orden" a su partido. "Echo de menos a Pablo Casado, que sí que se enfrentaba a Isabel Díaz Ayuso. Feijóo parece que tenga miedo porque quizás espera sufrir las mismas consecuencias", ha criticado y ha añadido: "Es malo para España no tener un liderazgo consolidado en el PP". Las diversas posiciones de los líderes populares con respecto a estas medidas de ahorro están dejando al descubierto la desunión que sigue reinando al partido.

No ha sido la única voz crítica contra Feijóo que se alza desde La Moncloa. El pasado martes, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Fèlix Bolaños, denunció la postura del PP y exhortó a su líder a escoger entre "estar de la mano de Europa" o tener que preguntar a la que manda al Partido Popular" en referencia a Ayuso. Bolaños aseguró que es una postura "triste" la que está adoptando el partido. Además, el ministro pidió "unidad", "responsabilidad" y "solidaridad" de las fuerzas políticas del país ante la "agresión de Putin en Ucrania" y a las "amenazas energéticas" en el país y en el resto de Europa a través de un plan "razonable" y "necesario".