El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, registrará este martes un escrito dónde reclama a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que retire el uso de la palabra a los diputados que justifiquen la dictadura franquista en el hemiciclo. "La justificación de dictaduras genocidas está fuera de la democracia y por lo tanto tiene que quedar fuera del Congreso", ha asegurado.

Impedir expresiones franquistas

Asens, en el escrito, recuerda que jueves pasado el líder del PP Pablo Casado, argumentó en el atril que "la Guerra Civil fue un enfrentamiento entre los que querían democracia sin ley y los que querían ley sin democracia". Unas palabras que para el diputado d'En Comú Podem, "legitiman explícitamente el golpe de Estado cometido por el general Franco en 1936, normalizan y justifican crímenes de lesa humanidad y atentan contra la dignidad de miles de víctimas de este acontecimiento atroz que, ya de por si, se encuentran en situación de desamparo en nuestro país".

Es por este motivo que "considerando plenamente la libertad de expresión que sin ningún tipo de duda tiene que presidir el árbitro del debate parlamentario", ha reclamado que la presidenta impida que se produzcan expresiones al Congreso que "legitiman el más oscuro de nuestra historia" y que también son "incompresibles en pleno siglo XXI en una cámara parlamentaria de una democracia europea".

La intervención franquista

En la intervención de Pablo Casado, que Asens critica, el líder popular practicó el revisionismo histórico, asegurando que "no fue fina la Constitución del 78 que se estableció que no puede haber democracia sin ley y ley sin democracia". Incluso citó Azaña, que aprobó el Estatuto del 32, "pero al 37 se dio cuenta de su error y de su deslealtad cuando ya era demasiado tarde"

Abascal quiere una moción de censura

El líder de VOX Santiago Abascal, respondió a la intervención de Casado, lo desafió a presentar una moción de censura contra Sánchez. El dirigente ultraderechista se dirigió a Casado: "Asuman su responsabilidad y presenten una moción de censura. No se atreven, pero nosotros les daremos apoyo, sin reproches". Lo ha instado también a buscar los apoyos fuera de las filas de la derecha.

Casado le lanzó a Sánchez: "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Sólo así lo indultará la historia". También ha anunciado que finalmente han presentado recursos contra los indultos a los nueve presos políticos ante el Tribunal Supremo. Ha justificado que su partido tiene legitimación porque "representa millones de españoles afectados" así como "miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y convivencia".

Imagen principal: Jaume Asens. - Europa Press