El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha denunciado la gravísima situación a que ha conducido el nuevo bloqueo del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asens ha señalado como el PP está incumpliendo la Constitución con su negativa contando a renovar el Poder Judicial. "Solo sigue las reglas del derecho democrático cuando le beneficia y si no las rompen", ha afirmado en Catalunya Ràdio y ha añadido: "El PP se comporta como un grupo mafioso, está haciendo constantemente el mismo chantaje". Por todo ello, Asens ha remarcado que el PP no es un socio confiable para pactar, algo que asegura que su formación ya había trasladado al PSOE.

Asens ha declarado que el PP ha encontrado en la reforma del delito de sedición la excusa perfecto. "No nos extraña. Ayer era Podemos, hoy la sedición, mañana puede ser cualquier cosa", ha sentenciado. "Feijóo nos toma por idiotas, está intentando legitimar una situación gravísima", ha remarcado. "Pronto nos tenemos que plantear alternativas, no nos podemos quedar de brazos juntos", ha sentenciado.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este viernes la ruptura del acuerdo. "No me opongo al diálogo sobre el nacionalismo, sino a compartir sus criterios sobre el Estado o la justicia", ha afirmado y ha añadido: "Sé que los ciudadanos echan de menos acuerdo y estoy seguro de que llegará con este PP y con otro PSOE". Feijóo ha responsabilizado el Gobierno del fracaso del acuerdo, porque "en plena negociación" el ejecutivo "nos ha querido llevar a la ruptura" planteando "la reforma del Código Penal para beneficiar los independentistas".

 

Sánchez asegura que Feijóo ha cedido

"A Feijóo le han temblado las piernas, no es autónomo", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que lo han acompañado a la gira africana y durante una escala en la capital de Angola. El presidente español ha afirmado que el líder de la oposición ya cedido a las presiones de la "corriente reaccionaria del poder económico, judicial y mediático" y ha rasgado el acuerdo de la renovación de CGPJ.

Además, Sánchez ha insistido en desvincular la reforma del CGPJ de la reforma del Código Penal, concretamente del delito de sedición. El líder de los socialistas ha afirmado que no pretende renunciar al compromiso que contrajo en su discurso de investidura sobre la reforma del Código Penal y ha recalcado que son dos cuestiones que no tienen nada que ver. Sánchez se ha mostrado muy molesto por el hecho de que, además de bloquear de nuevo un pacto que estaca terminado, Feijóo haya filtrado los detalles de sus conversaciones.